Recuperar la vía Las Palmas le costará a Antioquia 33 mil millones

Obras terminarán en el 2013. Además, en abril de ese año entregarán estudios del túnel de Oriente.

En el sector la Cola del Zorro harán viaducto para recuperar la calzada que lleva cerrada dos años. / Foto: David Bustamante, El Tiempo.

Dos años después de que el paisaje sigue siendo el mismo en la vía Las Palmas, le meterán mano.

La Gobernación de Antioquia anunció que invertirá 33 mil millones de pesos en la rehabilitación, mantenimiento y paisajismo de la doble calzada que conecta al aeropuerto José María Córdova, y al Oriente, con la capital antioqueña.

Más del 40 por ciento de esas partidas –16 mil millones de pesos– se los llevará la rehabilitación de la calzada a la altura de la Cola del Zorro donde en noviembre del 2010 un deslizamiento de tierra, provocado por aguas subterráneas, arrasó parte de la carretera y desestabilizó un puente.

La solución más eficaz para resolver el problema es un viaducto pues la banca fue imposible de recuperar.

De acuerdo con el gobernador, Sergio Fajardo, las obras se iniciarían en diciembre de este año y las entregarían en septiembre del 2013.

“Ya están los diseños para intervenir esa calzada que se desplomó. Y se tomarán todas las previsiones para que un evento de esa naturaleza no se vuelva a repetir”, dijo.

Por su parte, Mauricio Valencia, secretario de Infraestructura de Antioquia, aseguró que la estabilización y adecuación del puente estarán listas en dos meses.

Los otros 17 mil millones serán invertidos en otros puntos críticos, así como en el paisajismo de la carretera.

“Esta es la vía de entrada del mundo a Medellín y nos proponemos a que sea la más bella”, expresó Fajardo mientras enseñaba los más de 500 metros en murales que hicieron algunas empresas de la ciudad a un costado de la carretera.

En 2013 empezarían túnel

Por otro lado, Valencia anunció que los estudios complementarios que Cornare y Corantioquia realizan al túnel de Oriente, por exigencia de la Autoridad de Licencias Ambientales (Anla), deberán estar listos en abril del 2013.

El tráfico en Las Palmas –que en sus primeros siete kilómetros es usada como una vía alterna para ir a El Poblado– hace que cada día el túnel sea prioridad.

Sin embargo, el funcionario advirtió que solamente darán vía libre a este si se cumplen con las condiciones que impuso el Anla al megaproyecto de 869 mil millones de pesos.

Entre estas están una profundización del estudio hidrogeológico con el que se analizan las posibles pérdidas de aguas subterráneas así como en otros elementos de impacto ambiental.

“Si se da garantía para poder ejecutar la obra la estaríamos iniciando, más que reiniciando, en el mes de junio del año entrante”, manifestó el funcionario.

Fuente: El Tiempo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: