San Francisco será el segundo municipio colombiano declarado libre de minas antipersona

Según el alcalde de San Francisco, diciembre es el plazo límite para que el municipio sea declarado libre de minas. / Foto archivo: Alcaldía Municipal.

Después de San Carlos, San Francisco, también en el Oriente antioqueño, será el segundo municipio colombiano certificado como libre de sospecha de minas antipersonales. Esto según sus autoridades sera a mas tardar en el mes de diciembre.

“Ya va en la parte final, tenemos un pelotón de desminado humanitario. Esperamos que desde el gobierno nacional nos impulsen y ayuden para que este pelotón se fortalezca y así podamos hacer un barrido grande porque lo más traumático y dificultuoso del municipio en presencia de minas ya lo evacuaron”, expresó Luis Emigdio Escobar, alcalde de San Francisco

En este  municipio del Oriente, durante el 2002 y  hasta el 2004, diferentes actores armados crearon pánico en la población y  generaron desplazamiento. Fue corredor estrategico de la guerrilla y minado en gran parte de su extensión.

Ahora, como el mismo Alcalde de San Francisco insiste en decir, ya lo peor ha pasado. Con el desminado humanitario muchas de las familias que salieron del municipio huyendo de la violencia hoy han decidido regresar: “A medida que el Ejército va desminando, la población va regresando. En este momento hay una vereda que han desminado el 50 o 60% de su territorio y ya tenemos 12 o 13 familias viviendo allí”, señaló Escobar.

Veredas como Rancho Largo, Jardín, Boquerón y Cañada Honda, fueron en algún momento sectores afectados por la gran cantidad de minas sembradas por la guerrilla.

Para diciembre se espera que tal como pasó con San Carlos a principio de año, San Francisco también pueda asegurar que es un municpio 100% libre de sospecha de minas antipersona.

Con información de A Primera Hora.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: