Proponen recuperar la vía entre La Dorada (Caldas) y Sonsón (Antioquia)

Carlos Mario Cortés conduce este bus escalera en la vía La Dorada-Sonsón, tramo a Norcasia. Su ilusión es que la vía la arreglen para que el recorrido se bajé de 10 a 6 horas. / Foto: Manuel Valencia, La Patria.

Si pavimentan toda la vía La Dorada (Caldas)-Sonsón (Antioquia) pasarían cosas como las siguientes: “llegarían más turistas a mi municipio por la cercanía con la represa de la Miel I”, dice la alcaldesa de Norcasia, Marisol Manrique. “Mejorarían las oportunidades y la calidad de vidapara miles de pobladores”, expresa Óscar Yhony Zapata, corregidor de Arboleda (Pensilvana). “La economía se reactivaría, ya que sería más fácil y barato sacar productos a un buen precio”, añade Yair Alexánder Cardona, campesino de Puerto Venus en Nariño (Antioquia). “Mis viajes no durarían 10 horas, sino máximo 6”, agrega Carlos Mario Cortés, quien es de Sonsón y conduce bus escalera.

Hasta hace unos 30 años esta carretera, a pesar de ser sin pavimento, era eje fundamental en Colombia, pues conectaba a Bogotá y Medellín. Con la construcción de la llamada autopista pasó a un segundo plano, es más  siguió derecho al olvido.

Carlos Mario, el conductor, lleva 21 años trabajando en este recorrido de 180 kilómetros. Él define la razón sobre el mal estado de gran parte del trayecto: “cuando esto era de la Nación era mejor porque había obreros permanentemente haciéndole mantenimiento. Luego se la entregaron a los departamentos y la dejaron acabar”.

La carretera tiene 108 kilómetros sin pavimentar y 72 asfaltados, de estos últimos 48 son en Caldas y están en regular estado. En los 56 kilómetros que corresponden a territorio antioqueño estrenan 24 en el tramo Sonsón-Nariño.

La descripción del conductor como la de miles de usuarios coincide: “en invierno es transitable, pero igual está llena de huecos y tramos malos. En invierno ni hablar, sobre todo entre Florencia y Puente Linda, donde se ha cerrado hasta por meses”.

El plan
La idea de que la carretera recobre protagonismo surgió en Caldas con los diputados Diego Cardona (de la U) y Félix Chica (conservador sierrista), ambos líderes del oriente caldense.
En dos meses, luego de la propuesta, se reunieron con sus colegas caldenses, además con los diputados y la Gobernación de Antioquia, y el martes pasado, en la visita a Manizales del presidente Santos, con el ministro de Transporte.
Diego Cardona indica: “tenemos el visto bueno de ambas gobernaciones. Han entendido que el objetivo es pagar una deuda que tiene la Nación con una comunidad pobre, olvidada, producto del conflicto armado que los azotó por años”.

Amparo Sánchez, secretaria de Infraestructura de Caldas, señala: “con la modalidad de contratos planos, regalías y Paisaje Cultural Cafetero se han abierto buenas posibilidades para que se arreglen las vías que comunican a Caldas con Antioquia y Risaralda”.
En ese sentido surge la de La Dorada-Sonsón como prioridad. Por eso, en la actualidad se adelantan gestiones en busca de recursos para los estudios y diseños, que definirán las obras y el valor.

Los antioqueños también expresan su voluntad. “Tenemos la oportunidad de trabajar unidos y proyectos como estos permiten redinamizar regiones como las que comparten estos dos departamentos”, dice Mauricio Arias, director de Desarrollo físico de la Secretaría de Infraestructura de Antioquia.

También tendrán opción, con otros convenios, conexiones de municipios de Caldas con antioqueños como Riosucio con Jardín, Supía con Caramanta, y Arma con La Pintada, entre otros, al igual que comunicaciones con localidades de Risaralda.
El diputado Cardona advierte: “ya empezamos y no nos vamos a cansar de hacer gestiones para que esto salga, no lo vamos a dejar en el papel. Ya tenemos comisiones de seguimiento en las dos asambleas y en octubre haremos la primera reunión para mirar cómo van las cosas”.

Si la carretera la pavimentan toda: miles de personas podrán viajar más entre La Dorada y Sonsón para llegar más rápido a Medellín y Bogotá, miles podrán pasar placenteramente cerca del embalse de la Miel, la Laguna de San Diego, el cañón del río Samaná y hasta por Cristales, antiguo fortín del frente 47 de las Farc.

Así la ven
Daniel Hernández,
 estudiante de Florencia (Samaná)
Hasta Norcasia con huecos, pero por lo menos está pavimentada. Es mejor que de Berlín a Florencia, es triste como la abandonaron. Excelente si la arreglan, pero no con mapia.

Astrid Martínez, de Norcasia
Hace años nos demorábamos tres horas de Norcasia a La Dorada, hoy una hora, aunque hay huecos está buena. Muy mal de Norcasia a Berlín y a Puente Linda.

Antonio Cardona, conductor de camión La Dorada-Florencia
Los políticos nos tienen mal, le invirtieron siete mil millones de Bailongo hasta el puente Hierro y hay que ver como esté de mal, con mapia. Esa plata se perdió. Si la pavimentan da vida a esta zona.

Gildardo Blandón, conductor de bus
En invierno si que se pone mal, ha durado cerrada de dos y tres meses, no se puede viajar y se pierde plata. De Berlín a Nariño es muy mala sobre todo por los lados de Florencia. Pavimentada ganarían todos.

Fuente: La Patria.

Anuncios

One Comment to “Proponen recuperar la vía entre La Dorada (Caldas) y Sonsón (Antioquia)”

  1. Es una realidad, esta zona del oriente lejano de Antioquia, con el desarrollo urbanistico del oriente cercano, se convierte en la alternativa para el desarrollo agropecuario de la región, como despensa para abastecer las necesidades de productos agropecuarios de grandes ciudades y pueblos del oriente, ademas la acercaría mas al estado para evitar que los espacios que este debe ocupar, los ocupen grupos al margen de la ley… es grato saber que esta vía tan olvidada a la que se le debe gran parte del desarrollo del país, sea tenidad en cuenta para su total reactivación y el progreso de sus gentes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: