Habitantes de Cocorná rechazan la Central Hidroeléctrica El Popal

Habitantes de la vereda La Aurora manifiestan que la construcción del proyecto hidroeléctrico está secando las fuentes de agua y causando deslizamientos en la zona / Foto: Periferia Prensa.

Pobladores de la vereda la Aurora de Cocorná, Antioquia, han manifestado inconformidad con las obras de HMV Ingenieros y denuncian que la construcción del proyecto hidroeléctrico está secando las fuentes de agua y causando deslizamientos en la zona. La construcción de la Pequeña Central Hidroeléctrica El Popal afecta a las veredas de la Inmaculada, San Lorenzo, La Piñuela, Los Mangos y La Aurora del municipio de Cocorná e incluso una zona del municipio de Granada.

La construcción empezó en 2011, aunque la licencia ambiental fue otorgada por Cornare en 2010, junto con la concesión de aguas del río Cocorná por un periodo de 25 años. El proyecto abarca 556 hectáreas y tendrá un costo de 53 millones de dólares. La central, a filo de agua, tendrá un salto de 177 metros y una capacidad instalada de 21 MV.

HMV Ingenieros ha contratado las empresas Morichal y Bajo Tierra para llevar a cabo las primeras fases de construcción. Según un contratista de Morichal, sumado a las obras del túnel, están construyendo filtros en la zona para dirigir toda el agua hacia la hidroeléctrica. La terminación de las obras de Morichal demorarán otros 8 años, pero HMV dice que la central estará lista en marzo de 2014.

El Popal es el último de 5 proyectos de “pequeñas” centrales hidroeléctricas de HMV Ingenieros financiados por Century Energy Corporation, empresa panameña, propiedad del conglomerado colombiano Helm Group, controlado por los socios mayoritarios del Banco de Crédito y Machinery Corporation of America. HMV Ingenieros lleva 50 años en Colombia y tiene sede en Medellín; en la actualidad tiene proyectos hidroeléctricos en Colombia y en Perú que suman más de 200 MV y de 400 MV respectivamente.

La empresa se defiende
Aunque varios habitantes de La Aurora aseguran que antes de la llegada de la empresa a la zona nunca habían tenido escasez de agua y nunca hubo deslizamientos de tierra de tanta magnitud, la empresa sostiene que está mitigando los impactos negativos. Según un representante de Morichal, la empresa contratista de HMV, por cada árbol talado se siembran 8 árboles. Se está construyendo una vía de 5.5 kilómetros entre la vereda San Lorenzo, Los Mangos y la Inmaculada, que beneficiará a más de 20 familias de la zona, y un puente sobre el río Cocorná, que articulará y comunicará a las mismas veredas. Según sus representantes, la empresa ha dado empleo a más de 112 trabajadores no calificados de la zona, con un sueldo mensual de aproximadamente 900 mil pesos.

Según un funcionario de Morichal, “desde cuando HMV hizo los estudios, la zona ya tenía problemas. Los deslizamientos de tierra en Colombia están por todo el país. Esto es una zona en la que llueve demasiado. Todo genera impactos negativos y esperamos que sean mitigables. Todo tiene un tope de aprovechamiento. Todas las explosiones son controladas y se hacen por diagramas. No hacemos daño a la comunidad, practicamos la política del buen vecino”.

La comunidad responde
A pesar de las declaraciones de la empresa, los pobladores de la Aurora no creen en ellas. Miguel, un campesino de la Aurora, dice que HMV siempre le está buscando para que él entregue su hoja de vida: “Les conviene que yo trabaje allá porque yo soy uno de los que está más en contra del proyecto, y siempre les digo: voy a las reuniones mensuales de la empresa cuando pasan los informes, pero nunca contestan nuestras preguntas. Ni una palabra”. Miguel sigue: “Siempre dicen que nos están dando trabajo, como si fuera un regalo, pero les conviene que gente de la zona trabaje en la construcción. No tienen que pagar transporte, posada ni alimentación como tendrían que hacerlo con trabajadores externos a la zona y saben que nos pueden pagar poco y aún así nos puede parecer mucho”.

Varios habitantes de la Aurora dicen que en los últimos meses el agua se ha ido en varias zonas. Cuenta Alejandro que ha vivido aquí toda la vida y nunca les ha faltado agua, “y en este momento estamos secos”. Alejandro agrega: “abajo están saliendo dos mangueras de tres pulgadas hasta el tope con agua, todas las mangueras tienen que sacar el agua del túnel porque hay tanta, pero aquí arriba se está secando. El agua se está profundizando, la roca baja y el agua sale. Ya mandamos las actas de estas denuncias a la empresa pero no han respondido”.

Otra preocupación de los pobladores es el aumento de deslizamientos en la zona por las fallas geológicas. “Hace 12 o 14 años, Cornare dijo a muchas personas que les tocaba desocupar porque la zona era de alto riesgo. Había casas que se estaban cayendo. Se deslizó casi todo abajo hasta el río. Hace 6 años hubo otros deslizamientos y Cornare reubicó a la gente”, cuenta Miguel que la zona fue clasificada como de riesgo otra vez “y nos prohibieron construir estanques y pozos sépticos por ser una zona inestable. Mi pregunta es, si las condiciones de la zona eran esas, ¿por qué autorizaron la construcción de la central? Hemos dicho a Cornare y a la alcaldía que el problema no es que existan fallas geológicas, desde hace tiempos sabemos eso y hemos tomado precauciones; el problema es que ahora se están derrumbando partes que nunca se habían deslizado antes. Por debajo del río están sacándole tierra, el terreno bien flojo y la empresa haciendo cuatro explosiones diarias por dentro de la tierra y el agua por encima cayéndoles”.

Se están sobrepasando con la dinamita
Rosalba cuenta que el 23 de abril de este año llovió toda la noche. “Al otro día,, cuando nos levantamos, se había llevado media casa de arriba. La gente tuvo que salir en medio de un huracán. Quedamos por aquí sin camino, incomunicados de la Inmaculada. Fue tan curioso, porque hubo avalancha en el Jordán y en los Mangos la misma noche”. Según Rosalba, el perjuicio más grande para la vereda pasó a la ramada de su familia. Un deslizamiento dañó todo el piso y los hornos de la ramada. “Ya llevamos tres meses sin poder moler. La ramada nos costó 250 millones de pesos, que conseguimos con los esfuerzos de nosotros mismos, aportes del municipio, préstamos y un proyecto de la Secretaría de Agricultura. La ramada daba empleo a diez familias de la vereda. Ahora los muchachos han tenido que buscar trabajo en la obra, otros están trabajando jornales y otros están desempleados. Nos dice el municipio que no puede responder, que tenemos que esperar ayuda del gobierno nacional para los damnificados, pero hasta ahora nunca han dado nada, ni una libra de arroz. Hace 16 años que hemos estado invirtiendo tiempo y recursos en el mejoramiento de la ramada, y por acá nunca se había deslizado. Creo que se están sobrepasando con la dinamita porque escuchamos y hasta sentimos las explosiones por acá”. Jairo, el esposo de Rosalba, expresa la tristeza que siente por sus hijos: “Nunca han tenido que jornalear mis hijos. Trabajar de 5 de la mañana a 7 de la noche es muy duro, pero nunca tenían que hacer eso porque trabajaban en la ramada. Ahora les ha tocado jornalear y les tocó buscar trabajo en la obra”.

La ley está a favor de la empresa
En enero de este año, la obra del proyecto hidroeléctrico el Popal fue declarada de interés social y utilidad pública por el Ministerio de Minas y Energía. Eso permite que la obra sea inscrita como mecanismo de desarrollo limpio bajo los protocolos de las Naciones Unidas y permite ciertos privilegios para la empresa. Significa que dentro del terreno de concesión, si hay propietarios que no quieren negociar sus predios pueden ser expropiados. Igual de preocupante para los habitantes de la zona, debido al hecho de que la generación de electricidad es considerada un servicio público de carácter esencial según el Código de Minas, podrán efectuarse trabajos de exploración y explotación de minas en las áreas ocupadas por la obra.

Según Cornare, en octubre de 2011 había 9 proyectos hidroeléctricos en Cocorná, uno de ellos una central de alta producción de energía. Por su parte, la firma HMV realizará 5 proyectos hidroeléctricos en el Oriente Antioqueño: el proyecto Tafetanes en Granada, que actualmente se encuentra suspendido por protesta de la comunidad; el proyecto El Popal en el río Cocorná, los proyectos Molinos I y Molinos II entre Granada y Cocorná, y el proyecto San Miguel sobre le río Calderas, cerca al cruce de la Autopista Medellín – Bogotá.

La empresa contratista Morichal nos aclaró que la energía generada no será para consumo en Cocorná, aunque el proyecto dejará transferencias en el municipio. La energía estará conectada a las líneas de ISA y EPM, para consumo en el país y en el exterior. Según Miguel, “nada de desarrollo en el municipio es para nosotros. No nos quieren aquí. Yo tenía una rastra de madera para vender, pero el permiso que me obligaron a sacar valió 28 mil pesos. Vendí 22 mil pesos de madera y perdí 6 mil pesos. No paga ser campesino aquí”.

“Este problema es muy grande- continúa Miguel-. Este es un desplazamiento forzado que nos está haciendo Cornare. Le conviene que los campesinos no estemos en la zona, porque si el campesino no está, la empresa hace lo que quiera”. Rosalba, por su parte, se queja de que Cornare haya dado la licencia a esta empresa sin contar con la comunidad. “Aquí a nadie llamaron a ver si estábamos de acuerdo. Llegaron y el presidente andaba con ellos y ya, empezaron”.

Según las declaraciones legales de Cornare, no hay presencia de cabildos indígenas ni comunidades afros en la zona, y por ende no había necesidad de una consulta previa. Así, los reclamos de los habitantes tienen poca probabilidad de ser escuchados.
Sin embargo la comunidad se prepara para enfrentar los daños generados por la empresa.

Fuente: Periferia Prensa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: