Nuevo centro para la primera infancia en San Vicente Ferrer

Cerca del 40% de la población entre los cero y los cinco años de San Vicente de Ferrer está vinculada al programa de atención a la primera infancia.

Con San Vicente de Ferrer ya son quince los municipios del Oriente antioqueño que disfrutan del programa “De Cero a Siempre” de la Presidencia de la República, el cual busca el desarrollo integral de los niños desde sus primeros años de vida. / Foto: Giuseppe Restrepo. 

 

Aunque el municipio de San Vicente de Ferrer, Oriente antioqueño, contaba desde hace algunos años con trece hogaresde bienestar que atendían a la población entre los cero y los cinco años, este era uno de los pocos de la región que hasta la fecha no mantenía una estrategia consolidada para la atención de la primera infancia.

Con la adecuación del nuevo Centro de Atención a la Niñez, CAN, la Administración Municipal acaba de dar el primer paso para ingresar y comenzar a trabajar en torno al programa de la Presidencia “De Cero a Siempre”. Según Rosmira Murillo Henao, primera dama del municipio y quien lidera los programas de niñez, lo que se buscaba en principio era integrar los hogares en un mismo espacio con el fin de ampliar la cobertura en atención a los pequeños y mejorar la infraestructura.

Este primer objetivo se cumplió, teniendo en cuenta que en las nuevas instalaciones se logró reunir a las diez agentes pedagógicas que venían trabajando con los pequeños y se aumentó la cobertura, pasando de 165 a 200 niños. Para tal fin, la Alcaldía realizó unos cambios físicos a una edificación que en el 2006 fue construida por Acción Social y que actualmente estaba siendo utilizada por algunos grupos organizados como centro de reuniones.

Según Antonio Bedoya, alcalde de San Vicente, en este CAN, que cuenta con seis aulas para la enseñanza y atención a los niños, zonas verdes, restaurante escolar y juegos, los niños recibirán una atención integral por parte de psicólogos, nutricionista y educadores, quienes se encargarán de guiarlos en sus primeros pasos y en su proceso de crecimiento.

Así mismo, Rosmira Murillo Henao indicó que tienen la posibilidad de colocar una sala de cunas para atender a niños de seis meses, pero como es lógico a los padres les da temor dejarlos en otros sitios a tan corta edad.

Cabe recordar que gracias al apoyo que la Alcaldía de San Vicente de Ferrer les está brindando a los proyectos en torno a la niñez, el Icbf aumentó en este municipio los recursos para su atención, pasando de entregar $800.000 al año por niño a $2.400.000, dinero que es invertido en la alimentación de los niños, el pago de las agentes pedagógicas, auxiliares, personas encargadas del oficio y los profesionales, además de la compra del material didáctico.

Para concluir, Antonio Bedoya afirmó que si bien este espacio fue intervenido de la mejor manera para atender esta población, no es el que será utilizado siempre, ya que hace poco fue presentado un proyecto al DPS en el que se busca la construcción de un Centro de Desarrollo Integral, cuyo costo ascendería a los $1.200 millones.

 

Fuente: El Mundo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: