Con expropaciones se terminará de construir puente sobre la quebrada La Marinilla

Ante la negativa de algunos habitantes para vender sus inmuebles, la Alcaldía Municipal de Marinilla entró a expropiarlos con el fin de darle punto final a la construcción del puente La Feria en el casco urbano.

Como este, sobre la quebrada La Marinilla se construyen los puentes La Feria y Tistica, obras con las que se espera minimizar el riesgo de inundaciones dentro de este municipio del Oriente antioqueño. / Foto:  Alcaldía de Marinilla.

La quebrada La Marinilla, en el Oriente antioqueño, vuelve a ser noticia, esta vez no por su desbordamiento, hecho que hasta el 2008 se había vuelto recurrente, sino por el problema surgido tras la construcción del puente vehicular La Feria.

La razón principal para que este proyecto pasara de ser una solución ante los problemas de movilidad y las inundaciones, a convertirse en una molestia para los habitantes, tiene que ver con la compra de predios y el retraso en las obras.

Un año después de instalada y pavimentada la mayoría de la estructura, esta sigue inconclusa, pues los seis inmuebles que se encuentran al final del puente y que necesariamente deben ser derribados para darle paso a la vía no han podido ser adquiridos por la Administración Municipal.

Los dueños de las viviendas a intervenir argumentan, por medio de un avalúo realizado por la Lonja de Propiedad Raíz de Medellín, que no se les está ofreciendo lo que realmente cuestan. En contraste, la Administración Municipal indica que según el avalúo catastral municipal, el valor es el justo y no pueden exceder ese límite porque cometerían una ilegalidad.

Javier Valencia, subsecretario de Servicio al Cliente de Cornare, indica que ante esta negativa, la Alcaldía ha empezado a expropiar las viviendas. “Menos del 15% de los bienes que se encuentran a los costados de la quebrada deben ser intervenidos. Es importante saber que el bien común está por encima del bien particular”, explicó Valencia.

Por otro lado, Javier Parra, ingeniero de Cornare, explica que la construcción de este puente de 30 metros de longitud y cuyo costo alcanza los $1.300 millones, es un componente importante dentro de la recuperación integral que se está realizando sobre la capacidad hidráulica de la quebrada La Marinilla y, por consiguiente, debe continuar sin ningún traumatismo. “Entendemos que los habitantes quieran altas sumas de dinero por sus viviendas, pero antes que todo buscamos el bienestar común y darle solución a una problemática como las inundaciones. Esperamos que a mediados de octubre esté culminada la rampa final del puente que equivale al 10% del total de la estructura”.

Por el momento, desde la Alcaldía se espera continuar con las demás obras previstas para la recuperación total del cauce de la quebrada, mientras los dueños de los seis inmuebles consiguen dónde vivir.

La expropiación

De acuerdo al Artículo 58 de la Ley 388 de 1997, los inmuebles podrán ser expropiados por vía administrativa para:

Proyectos de construcción de infraestructura social en los sectores de la salud, educación, recreación, centrales de abasto y seguridad ciudadana.

Desarrollo de proyectos de vivienda de interés social, incluyendo los de legalización de títulos en urbanizaciones de hecho o ilegales, la rehabilitación de inquilinatos y la reubicación de asentamientos humanos ubicados en sectores de alto riesgo.

Ejecución de programas y proyectos de renovación urbana y provisión de espacios públicos urbanos.

Ejecución de proyectos de producción, ampliación, abastecimiento y distribución de servicios públicos domiciliarios.

Preservación del patrimonio cultural y natural de interés nacional, regional y local, incluidos el paisajístico, ambiental, histórico y arquitectónico.

Fuente: El Mundo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: