Refinancian el centro para los menores infractores del Oriente antioqueño

Alcaldes del Oriente antioqueño se comprometen con la Gobernación de Antioquia y la Asociación de Municipios del Altiplano del Oriente Antioqueño, Masora, a pagar cumplidamente por el proceso de resocialización de los jóvenes infractores.

Rionegro se ha convertido en la cabeza principal para la construcción y puesta en marcha de proyectos de resocialización de jóvenes infractores. En esta zona se encuentra el Centro Transitorio para Atención a Adolescentes Infractores del Oriente antioqueño, Cetra, un  lugar donde se desarrolla un trabajo psicosocial con menores que han violado las leyes. / Foto: El Mundo.

El Centro Transitorio para Atención a Adolescentes Infractores del Oriente antioqueño, Cetra, ubicado en Rionegro, reinició la prestación de sus servicios, luego de que estos estuvieran suspendidos por cerca de un mes.

A esa instancia se había llegado anteriormente, luego de que la Asociación de Municipios del Altiplano del Oriente Antioqueño, Masora, entidad que se encarga de la operación del centro, anunciara que tan solo cinco municipios de los diecinueve que se sirven de este espacio estaban pagando lo acordado para su sostenibilidad.

Según Fabio Ríos, director del Masora, desde principios de año algunos alcaldes estaban incumpliendo con la cuota de $350.000 por cada joven que ingresaba al centro por lo que esta entidad había asumido dichos gastos. “La situación económica se volvió tan complicada que debimos tomar la decisión de no prestar más el servicio hasta que los alcaldes se pusieran al día y se comprometieran con el programa”, anotó.

Con el ánimo de retomar las labores y seguir prestando el servicio a los cerca de treinta jóvenes que llegan a este lugar mensualmente, Esteban Mesa García, director de   Apoyo Institucional y Acceso a la Justicia de la Secretaría de Gobierno de Antioquia, convocó hace dos semanas a los alcaldes del Oriente y les propuso la firma de un convenio en el que se comprometieran a cancelar las deudas desde principio de año y seguir con los pagos de manera oportuna.

Según Mesa García, hasta la fecha han sido firmados doce de los diecinueve convenios posibles. “Tenemos la meta de que con la nueva administración de Masora en dos semanas estén firmados todos los convenios. Cuando ocurra esto, se equilibrarán más los ingresos y los costos”, indicó.

Por otro lado, Fabio Ríos expresó que “cuando estemos recibiendo el dinero y saldemos el déficit que tenemos de casi $6.000.000, iniciaremos algunas mejoras físicas en el centro transitorio, ya que el Icbf recorrió las instalaciones y encontró problemas en cuanto al cerramiento de la edificación, algunas puertas y la ubicación del baño”.

Finalmente, Fabio Ríos y Esteban Mesa García anunciaron que con los veintitrés alcaldes del Oriente antioqueño se espera concretar la construcción de un nuevo Centro de Atención Permanente para jóvenes infractores en esta región, ya que en lugares como La Pola y La Granja San José en Medellín pocas veces hay cupos.

Convenio

– Municipios que pagan desde enero de 2012: Rionegro, La Unión, Guarne y Marinilla.

– Municipios que firmaron convenio en el mes de junio de 2012: El Retiro, La Ceja y El Carmen de Viboral.

– Municipios que acaban de firmar: Guatapé, San Carlos, San Luis, El Santuario.

– Municipios que no han firmado: El Peñol, San Rafael, Cocorná, Granada, Puerto Triunfo, San Francisco, San Luis, Alejandría, Concepción y San Vicente.

Fuente: El Mundo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: