San Carlos, pionero en producción de pescado

San Carlos quiere seguir siendo uno de los principales productores y comercializadores de pescado en Antioquia, razón por la cual en días pasados fue inaugurado el nuevo centro de acopio piscícola,un espacio que podría recibir la mayoría del producto en el Norte

La pesca es una de las principales actividades de la cadena productiva de San Carlos. Cada día, los ríos se convierten en el escenario propicio para este trabajo. / Foto: El Mundo.

Con el retorno de cerca de 250 personas que algún día fueron sacadas de sus tierras y casas en el municipio de San Carlos, Oriente antioqueño, parece estar regresando también la confianza y la tranquilidad.

Un reflejo claro de esto es la puesta en marcha de nuevos proyectos productivos, dentro de los cuales se destaca la construcción de la nueva sala de procesos y centro de acopio piscícola, obra que tuvo un costo cercano a los $260 millones.

Para Diego Miguel Sierra Botero, secretario de Agricultura, esta nueva planta será de gran utilidad para los sesenta productores de pescado que actualmente integran la  Asociación de Piscicultores, y también para sus familias, pues allí podrán almacenar, conservar y efectuar procesos de transformación para la adecuación y comercialización del producto en forma eficiente y competitiva. “La mayoría de estas personas fueron en algún momento desplazadas por la violencia y necesitan volver a sentirse productivos por lo que el proyecto les ayudará”, afirmó Sierra Botero.

La importancia de este nuevo centro de acopio radica en que allí comenzará a llegar no solo el pescado que se produce en San Carlos sino en los municipios cercanos del Oriente, convirtiéndose en el punto central de comercialización del producto. Según Danny Andrés Isaza, zootecnista y administrador de la Estación Piscícola de San Carlos, este proyecto va a garantizar que las actividades de procesamiento del pescado se realicen bajo toda la normatividad sanitaria vigente, por lo que se espera vender un producto de excelente calidad, pensando no solo en abrir en un mercado nacional sino también internacional.

El mercado

De acuerdo a los estudios realizados durante la construcción de la planta procesadora, gracias a esta se podrán comercializar en promedio ocho toneladas de pescado al mes, las cuales tendrán como mercado principal la Central Mayorista de Antioquia.

Danny Andrés Isaza explica que si bien en San Carlos se esperan comercializar todas las especies que allí se producen, como por ejemplo la cachama y la tilapia roja, será a la segunda de ellas a la que más se le invertirá. “El problema de la cachama es que su valor comercial es muy bajo, por lo que no generaría mayores ingresos a los productores.

Mientras que un kilo de tilapia roja lo pagan a $5.500, la cachama la pagan en promedio a $3.800 y $4.000”, anotó Isaza.

Se espera que el centro de acopio empiece a funcionar a finales de agosto.

Ciclo productivo

El municipio de San Carlos cuenta con una estación piscícola, lugar donde un grupo de expertos se encargan de la reproducción del pescado y la venta de alevinos a los distintos productores de la región. Estos productores, ubicados tanto en las veredas como en el casco urbano, intervienen en el ciclo del crecimiento del pescado, hasta que está apto para su comercialización.

Seguidamente, el pescado es transportado a las cavas de enfriamiento, las cuales desde ahora estarán ubicadas en el centro de acopio.

Finalmente, el producto es transportado a los centros de ventas, dentro de los cuales se encuentra la Central Mayorista de Antioquia.

Fuente: El Mundo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: