Exreclusorio de jefes paramilitares en La Ceja, será destinado para la educación y el deporte

Sede Prosocial, ubicada cerca al barrio Ciudadela de las Flores del municipio de La Ceja. / Foto: Concejo Municipal de La Ceja del Tambo.

Desde su construcción por los jesuitas hace 54 años, la sede Prosocial de La Ceja ha sido destinada para diversos fines. Los 140 mil metros cuadrados de terreno y el enorme edificio construido allí inició como noviciado, luego pasó a ser centro vacacional, posteriormente fue centro nacional de convivencia y paz, y terminó destinándose como reclusorio de paramilitares en proceso de desarme.

En el año 2003 albergó a los 875 integrantes del Bloque Cacique Nutibara que dejaron las armas para sensibilizarlos y prepararlos para la resocialización. Posteriormente, en agosto del 2006 fue centro reclusorio de  los exjefes  paramilitares que se acogieron a la Ley de Justicia y Paz, entre quienes estaban Salvatore Mancuso, Ramón Isaza, Fredy Rendón, ‘El Alemán’, ‘Monoleche’ y ‘Jorge 40’.

Prosocial albergó a dichos inquilinos hasta mayo del 2008 cuando se produjo su extradición hacia los Estados Unidos; desde entonces, el enorme  terreno ubicado cerca al barrio Ciudadela de las Flores del municipio de La Ceja ha estado sumido en el abandono.

Sin embargo, el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo Valderrama, quiere ahora darle un uso productivo para el municipio, la región y el departamento: “espero que antes de terminar el año 2012 Prosocial sea un hervidero humano del conocimiento, de las capacidades y del talento de la región”, comentó el mandatario de los antioqueños en su más reciente visita a La Ceja.

Para Fajardo Valderrama, Prosocial deberá servir para la promoción de la educación, la investigación y el deporte, prioridades del Plan de Desarrollo Antioquia la más educada. La intención del gobernador es aprovechar este espacio para que los habitantes de La Ceja y el Oriente potencien sus conocimientos, capacidades y talentos.

De otro lado, Fajardo conminó al alcalde de esta localidad del Oriente para que aproveche las potencialidades de su municipio con el fin de convertir el turismo en un importante sector productivo local y consolidar un sistema educativo de alta calidad, premisa fundamental e indispensable para convertirse en una ciudad del conocimiento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: