Ordenan pensión para joven de Rionegro que quedó ciego al nacer por descuido médico

La demanda fue instaurada contra el departamento de Antioquia y el Hospital San Juan de Dios de Rionegro.

El Hospital San Juan de Dios de Rionegro deberá garantizar la prestación de salud al hoy joven, hasta que se presente su fallecimiento. / Foto: eserionegro.com.co.

El Consejo de Estado condenó al departamento de Antioquia al pago de una pensión de invalidez de por vida a un joven que quedó ciego, debido a las fallas médicas que se presentaron al momento de nacer.

Los hechos ocurrieron en noviembre de 1993, cuando la mamá del joven fue llevada en la madrugada por su esposo al hospital de Rionegro con los dolores propios del parto, después de nueve meses de un embarazo normal.

Pese a su estado, la paciente no fue atendida de manera oportuna y durante el procedimiento del parto se presentaron complicaciones que dejaron al bebé sin oxígeno, por lo que fue necesario reanimarlo y mantenerlo por cinco días en incubadora.

A los dos meses, los padres del menor comenzaron a notar que su hijo presentaba problemas de visión y lo llevaron al especialista, quien diagnóstico una falla ocular irreversible debido a los problemas que se presentaron en la atención del parto.

La pareja demandó al Departamento de Antioquia y al Hospital, la cual fue negada en primera instancia por el Tribunal Administrativo alegando que no se demostró ninguna falla en el servicio y que la mujer recibió la atención adecuada.

Sin embargo, para el Consejo de Estado es evidente la responsabilidad de las entidades demandadas, teniendo en cuenta que no actuaron con diligencia y cuidado para prevenir el sufrimiento del feto al momento de su nacimiento, lo cual se tradujo en una falta de oxígeno al cerebro que probablemente ocasionó la ceguera.

“Aquel descuido inexcusable que conlleva la falta de aplicación del diagnóstico o del tratamiento idóneo, con el fin de que la enfermedad o la situación padecida por el paciente, no se hubiera agravado, ya que el médico debe velar porque los riesgos que le resultan previsibles, se mantengan en la órbita de su manejo y dominio”, indica la sentencia.

Además de la pensión de invalidez, el hospital deberá garantizar la prestación del servicio de salud a quien resultó afectado y que ahora es mayor de edad, hasta que ocurra su fallecimiento.

En el fallo también se ordena el pago de 380 salarios mínimos a la familia del joven afectado como indemnización por los perjuicios ocasionados.

Fuente: CM& La Noticia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: