Desde Rionegro, Santos presentó balance en defensa y seguridad en dos años de gobierno

En 37 municipios se concentran acciones guerrilleras, dice Juan Carlos Pinzón, Ministro de Defensa.

Desde el Comando Aéreo de Combate nro 5 en  Rionegro, el Presidente de la República y el Ministro de Defensa presentaron los logros en materia de seguridad durante los dos años del gobierno Santos. / Foto: @GildardoHurtado.

Al presentar los logros de Defensa en el país, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, reiteró este lunes que continúan los resultados positivos, pese a que muchos ciudadanos aseguran que hay un deterioro en la seguridad algunas regiones del país.

Desde la base aérea de Rionegro, en el oriente antioqueño, el mandatario aseguró que los últimos hechos ocurridos en el sur del país y en especial en el  Cauca son respuesta a que las Fuerzas Armadas lograron “meterse a las madrigueras” de los grupos armados ilegales.

Aseguró que los acontecimientos en este departamento tienen que ver con que las guerrillas, en especial las Farc, no han podido sacar los alijos de marihuana.

Las cifras
Entre tanto, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, destacó como uno de los principales logros la neutralización de un 25 por ciento de grupos guerrilleros y 35 por ciento más en capturas en integrantes de las redes de apoyo.

Así mismo, sostuvo que en los dos últimos años se logró el abatimiento de dos jefes del secretariado de las Farc, tres integrantes del Estado Mayor Central, 13 comandantes de frentes y cinco de columnas móviles.

En cuanto a las acciones contra el Eln, las operaciones subieron 200 por ciento. Pinzón recordó que han sido abatidos seis cabecillas de frente, como alias “Richard”, comandante del Frente de Guerra Noroccidental.

Confirmó que en una operación, realizada en la noche del domingo, fue abatido en La Uribe, Meta, alias “Yesid Borracho” cabecilla del Frente Abelardo Romero.

También se registró un siete por ciento más de capturas de integrantes de bandas criminales.

Enfatizó que el objetivo de las Fuerzas Armadas se concentra, no solo se buscan los máximos jefes, sino en quienes comandan operaciones e integran las redes de apoyo.

Lucha contra el narcotráfico
El presidente Santos también hizo alusión al informe presentado por el zar antidrogas de Estados Unidos, Gil Kerlikowske, que da cuenta de la reducción del 25 por ciento en la producción de cocaína.

El Jefe de Estado agregó que se insistirá en suprimir fuentes de financiación.

“En la medida en que hemos cortado las fuentes de financiación del narcotráfico a esos grupos, acuden a otras fuentes; por eso se ha incrementado la extorsión en ciertas zonas, por eso han acudido a la minería ilegal en otras y todo eso tiene que ver con al estrategia que estamos poniendo en marcha”, agregó.

En la reunión de balance, denominada Vuelta a Colombia, participa la cúpula militar; el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo; y algunos alcaldes del departamento.

Fuente: El Colombiano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: