Alerta naranja en Oriente, Occidente y Urabá antioqueño por incendios forestales y vendavales

Rionegro y San Rafael son los municipios más vulnerables a incendios en el Oriente. / Foto archivo: elespectador.com.

Al incrementarse en 65 por ciento de posibilidad de ocurrencia del fenómeno de El Niño, el director del organismo de emergencia de Antioquia, Dapard, César Augusto Hernández Correa renovó su llamado a varias de las nueve subregiones del departamento de Antioquia, para que estén alertas ante la posibilidad incendios forestales y vientos huracanados que podrían afectar la vida y bienes de los pobladores.

Indicó el funcionario que, igualmente, se mantiene la Alerta Naranja, debido a las altas temperaturas que se vienen presentando en el territorio antioqueño, las cuales oscilan entre los 30 y 38.5 grados. Por este motivo permanecen activos los organismos operativos, como: Cuerpos de Bomberos, Defensa Civil y Cruz Roja Colombiana.

Las subregiones más vulnerables a los incendios forestales son Oriente, específicamente en Rionegro y San Rafael, el Área Metropolitana y los municipios de Bello, Barbosa y la ciudad de Medellín donde ya se han presentado 20 eventualidades, Occidente con Frontino y Uramita y Urabá con los municipios de Mutatá y Carepa.

La disminución de las lluvias y la fluctuación de las temperaturas también pueden generar vendavales y las subregiones de más incidencia y concurrencia son: Bajo Cauca en los municipios de Tarazá y Cáceres; Occidente con Frontino, Abriaquí, Giraldo y Uramita y Urabá en los municipios de Carepa, Chigorodó y Apartadó. Cabe anotar que la velocidad de los vientos que se podrían presentar en lo que resta de julio y el mes de agosto, puede arrastrar techos, arrancar árboles y devastar cultivos.

Hernández Correa reiteró que es necesario que las administraciones municipales pongan en marcha los planes de prevención y contingencia ante las amenazas asociadas a
Incendios y Vendavales.

Teniendo en cuenta la reducción de las lluvias, el director del Dapard recomendó finalmente a los antioqueños proteger la piel y evitar las exposiciones prolongadas al sol.

Fuente: Caracol Radio

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: