Preocupación en Abejorral, Nariño y Sonsón por avistamientos de guerrilleros de las Farc

Según testigos, en los últimos días han visto en las zonas rurales de Abejorral, Sonsón y Nariño, la presencia de hombres armados, al parecer perteneciente a la guerrilla; la comunidad está temerosa por un posible resurgimiento del frente noveno de las Farc.

Anteriormente, sitios como Alto de Guayaquil y Tasajo, en Sonsón, fueron fortines guerrilleros. / Imágen: A Primera Hora.

En Abejorral, Nariño y Sonsón, municipios del Suroriente antioqueño y ubicados en límites con el departamento de Caldas, testigos afirman haber visto tropas de la guerrilla. Precisamente en esa zona limítrofe opera el noveno frente de las Farc.

“La gente esta muy nerviosa porque la semana pasada vieron un movimiento de al parecer guerrilla en el sector Tasajo. Iban con fusiles y era un grupo de más o menos 20. El sector está ubicado 15 kilómetros antes de llegar a Sonsón”, expresó un habitante de Sonsón.

Durante la época de conflicto armado en la región, sitios como Alto de Guayaquil y Tasajo, fueron fortines guerrilleros. La política de seguridad y el Ejército Nacional recuperaron esta zona en la que nuevamente la comunidad requiere la presencia de las fuerzas militares.

Los avistamientos por parte de los habitantes y de los viajeros son repetitivos, al punto de que el temor se ha generalizado: “cuando estaba la presencia del Ejército en la carretera pues uno viaja más tranquilo pero desde que no haya presencia militar y  esa gente esté saliendo pues uno ya no viaja tan tranquilo”, relató el testigo.

Por su parte, el comandante de la Cuarta Brigada del Ejército, general Nicasio Martínez declaró: estamos detrás de ese reducto, queremos que no se vaya a organizar y queremos que la misma comunidad nos informe de manera oportuna para poder actuar”.

No obstante, la comunidad insiste que hay poca presencia militar: “en este momento la carretera no tiene presencia de Ejército en el Alto de Guayaquil ni en la vía Sonsón-Medellín. En la vía Sonsón-Nariño-Argelia, en el sitio La Quiebra, tampoco hay presencia de Ejército.

Las distintas autoridades aseguran que el noveno frente de las farc es un grupo diezmado y al que han golpeado reiterativamente. Todo lo contrario piensa la comunidad del Suroriente del departamento que temerosa no quiere volver a vivir años de terror como ya los experimentados en años anteriores.

Con información del informativo A Primera Hora

Anuncios

2 comentarios to “Preocupación en Abejorral, Nariño y Sonsón por avistamientos de guerrilleros de las Farc”

  1. Que bueno es ver a Colombia tranquila, es vacano ver como se ha ido reactivando todo lo bueno en esta zona, cultivos, ganado, construcciones, que hablan de lo bueno del gobierno anterior y lo que debe seguir haciendo este gobierno. Esta zona fue muy golpeada por estos terroristas, lo justo es que la zona siga en pro del progreso para que sus habitantes puedan gozar de todo lo bueno que trae el desarrollo de una región. Todos a colaborar, a informar, a llenar los espacios para evitar que lleguen estos desocupados…

  2. Debe volver el ejercito a la zona del Alto de guayaquil, a San Miguel, a Tasajo y a los sectores en que se necesitan para lograr el control que se venía teniendo de esta región, que no se pierda todo lo logrado por mas de 10 años, a colaborar para que entre todos sigamos progresando en la zona. No recordemos cosas desagradables y mas bien visualizemos el futuro de esta región que por sus recursos debe ser muy prospera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: