Funcionarios de la Zona Páramo se capacitaron en Ley de Víctimas y Restitución de Tierras

La Ley de Víctimas define y reconoce los derechos de las víctimas a la verdad, justicia y reparación integral, buscando igualmente contribuir al proceso de reconciliación y a la paz nacional.

En agosto serán capacitados los funcionarios de los municipios ubicados en las zonas Bosques y Embalses. / Foto: cortesía Prodepaz.

Representantes de organizaciones de víctimas, personeros municipales, funcionarios públicos, y Comités de Justicia Transicional de la zona Páramo del Oriente Antioqueño recibieron capacitación sobre la Ley de Víctimas, Restitución de Tierras y sus principales decretos reglamentarios. La capacitación, realizada la semana anterior en el municipio de Sonsón, se llevó a cabo gracias a la alianza interinstitucional entre el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo–PNUD y el Programa Desarrollo para la Paz, promovido por la Corporación Prodepaz.

Este espacio hace parte de una serie de capacitaciones que se han venido realizando en el área de influencia del Programa Desarrollo para la Paz y que busca que los responsables de brindar atención y orientación a las víctimas de la violencia conozcan toda la legislación y puedan ofrecer a los ciudadanos información clara sobre los derechos que los cobijan.

Nelson Fernando Gómez, personero de Sonsón, resaltó la importancia de estos encuentros: “definitivamente estas capacitaciones son un espacio importante para el tema de información, sobre todo en cuanto a la Ley de Víctimas [porque] nos orienta, nos da nuevos insumos y nuevas posibilidades, sobre todo que redundan en beneficio de las comunidades que uno atiende”. 

Por su parte,  la personera municipal de Argelia Beatriz Elena Villegas  destacó la relevancia de dichas capacitaciones que sirven para llevar un mensaje más claro a quienes en su situación de víctimas buscan ayuda del Estado:  “es bueno porque logra que el Estado de manera directa impacte en las comunidades, impacte en las familias víctimas y permita que ellos tengan elementos, no solamente económicos sino jurídicos, sociales, de organización social y organización comunitaria, para recuperar nuevamente la condición de ciudadanos, de agricultores, de miembros de veredas, corregimientos, y de esta manera lograr superar definitivamente la condición de víctimas y situación de conflicto”.

Esta mismos encuentros de formación se tienen previstos para el mes de agosto en la Zona Bosques y Zona Embalses del Oriente Antioqueño.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: