Se abrió el telón del Festival de Teatro El Gesto Noble, en El Carmen de Viboral

El Festival Internacional de Teatro El Gesto Noble, que comenzó anoche, finalizará el próximo sábado, a las 10:00 p.m., con un concierto en el parque principal de El Carmen de Viboral (Ver programación completa).

El Festival presentará, hasta el próximo sábado, funciones diarias a las 11:00 a.m., 3:00 p.m., 7:00 p.m., 8:00 p.m., y la medianoche, en la Sala de Teatro y la Sala de Lectura de la Casa de la Cultura de El Carmen de Viboral. Las boletas a estas funciones tienen un valor de $10.000 pesos. / Foto: www.elcolombiano.com

El Carmen de Viboral abrió el telón para presentar, durante toda una semana, la decimoséptima edición de su Festival Internacional de Teatro El Gesto Noble, que este año tendrá como invitados a compañías de Argentina, Ecuador y España, además de directores colombianos tan reconocidos como Cristóbal Peláez, de la compañía medellinense Teatro Matacandelas, y los bogotanos Fabio Rubiano y Santiago García, quien en abril fue nombrado por la Unesco como embajador mundial de teatro.

“El Festival nació en 1993 a partir del intenso trabajo de las artes escénicas que había en  el municipio, tanto en la zona urbana como rural. Nos propusimos realizar un festival muy local, luego empezaron a participar grupos del Oriente antioqueño, después vino Medellín, el Valle de Aburrá, y después nos extendimos a grupos de toda Colombia. En el año 99, el Festival toma un carácter internacional y comenzaron a llegar grupos de Latinoamérica, de España, de Italia. Empezamos a tener resonancia”, relata Carlos Mario Betancur, director de Teatro Tespys, compañía que, junto al Instituto de Cultura de El Carmen de Viboral, organiza este encuentro.

Cada año, el Festival El Gesto Noble homenajea a un personaje de las artes escénicas nacionales. Bien, en esta ocasión ese homenaje será para el medellinense Farley Velásquez, director de Hora 25. Y, además, tendrá como eje temático al clásico dramaturgo William Shakespeare.

“Es un aliento para nosotros, un abrazo para Hora 25. A mí me alegra mucho este reconocimiento de un festival tan importante, que está adquiriendo gran relevancia en el país. Y todavía no entiendo cómo esos muchachos pueden hacer un encuentro tan maravilloso, eso solo se logra con el amor por el arte”, expresa Farley Velásquez.

Fue precisamente Hora 25 la compañía encargada de la primera función teatral del Festival, ocurrida anoche, con una obra que aún no ha sido estrenada en Medellín.
“Ya que es un año dedicado a Shakespeare, trajimos “Ensayando a Shakespeare”, en donde los espectadores van a ver cinco escenas de las obras que hemos hecho de él en nuestra compañía, y les mostramos cómo construimos esas obras”, explica Velásquez.

Pero, aunque esa fue la primera función de El Gesto Noble, la gran fiesta inaugural se vivirá hoy, a las 5:30 p.m., con un carnaval de 18 comparsas, entre ellas Alfarero de Fuego, del Instituto de Cultura de El Carmen de Viboral, proyecto que ganó el año pasado el Premio Nacional a Escuelas de Formación Artística del Ministerio de Cultura; además de un concierto inaugural, a las 9:00 p.m., con los grupos Los Yetis y Beat Side.

El Festival, además de la comparsa y el concierto inaugural, tendrá otras actividades de entrada libre, como la Noche de Cuenteros, el próximo martes y viernes, y la Noche de Clowns, el próximo miércoles. Todos ellos en el parque principal del municipio a las 8:00 p.m. (VER PROGRAMACIÓN COMPLETA).

Fuente: El Mundo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: