Joven de San Vicente representará a Colombia en el Parlamento Juvenil del Mercosur

Sebastián López Gallo fue elegido representante por Colombia ante este proyecto que abre un espacio de participación para los jóvenes del continente.

Su propuestasobre formación para el liderazgo y la productividad, será implementada en su municipio. / Fotos: Gobernación de Antioquia.

En la Institución Educativa San Vicente Ferrer, Sebastián López Gallo fue recibido como toda una celebridad. La escena de la papayera, el acto cívico y la calle de honor en la que compañeros, docentes y directivos portaron carteles y cámaras fotográficas, le cortó el aliento a este joven sanvicentino que acaba de ser elegido representante por Colombia ante el Parlamento Juvenil del Mercosur.

Todo fue rápido e inesperado para este estudiante de grado once que solo pensaba en iniciar una carrera sacerdotal. Durante una práctica empresarial en el colegio con la docente Claudia Molina, el asesor de juventud del municipio les contó sobre una convocatoria de Mercosur y el Ministerio de Educación Nacional a la que las secretarías de educación certificadas podían presentar propuestas que incidieran en el campo educativo.

La convocatoria comprendía cinco ejes: Género, Inclusión educativa, Participación ciudadana, Integración latinoamericana y Juventud y trabajo. Fue en esta última, donde Sebastián inscribió la propuesta: Nace un emprendedor: formación para el liderazgo y la productividad, “que se centra en mostrar los beneficios que tiene la implementación de herramientas como contenidos, recursos y actividades para desarrollar en los estudiantes una mentalidad emprendedora”, resumió López.

Por Antioquia se presentaron 27 propuestas de las que se seleccionaron tres: las de Necoclí, San Pedro de Urabá y San Vicente Ferrer. Estas pasaron luego a evaluación por parte de cinco parlamentarios juveniles del periodo 2010-2012 y de representantes del Ministerio de Educación Nacional, que entre 270 iniciativas de todo el país, preseleccionaron las 56 mejores y, entre ellas, la de San Vicente.

En la fase definitiva los jóvenes fueron evaluados para comprobar el dominio sobre su propuesta y partir de ese resultado se seleccionaron los 23 parlamentarios de Colombia, que esta semana se reunieron por primera vez en Bogotá. Allí, además de debatir proyectos en torno a la educación, tuvieron la oportunidad de visitar el Ministerio de Educación Nacional y el Congreso de la República.

Primer encuentro

En el primer encuentro se realizó además la elección de tres cargos claves dentro de la corporación: el Representante Nacional de los Parlamentarios, el Coordinador y el Relator. Fue allí donde luego de postularse y argumentar durante un minuto porqué debían votar por él, Sebastián fue elegido con siete votos, por encima de aspirantes que obtuvieron cinco y tres votos, respectivamente.

“La verdad no esperaba ganar porque Ángelo Castellano, un compañero de Casanare, era muy fuerte. Pero las palabras que dimos influyeron demasiado y determinaron los resultados”, contó Sebastián, quien es el segundo de tres hermanos de una familia que está feliz con el logro de su hijo.

Como Representante Nacional, Sebastián deberá recoger las conclusiones de las deliberaciones del equipo y ser el vocero dentro y fuera del grupo. Además, será la cabeza visible en las reuniones con los representantes de Argentina, Brasil, Uruguay y Bolivia, que son los países que integran el Parlamento Juvenil del Mercosur, una instancia que promueve espacios de participación para que los jóvenes del continente intercambien, dialoguen y discutan alrededor de temas que tienen vinculación con sus vidas presentes y futuras.

Sebastián fue elegido para el periodo 2012-2014. En ese tiempo, cada parlamentario pondrá en marcha su propuesta en su municipio de origen y eventualmente en otras regiones del país. Sobre ese trabajo deberán dar cuenta mes a mes, y el Ministerio de Educación determinará las reuniones de los parlamentarios de Colombia.

El 26 de agosto en Medellín, tendrá lugar el primer encuentro del Parlamento Juvenil del Mercosur, con jóvenes del continente. Y en noviembre la cita será en Uruguay. Más adelante se definirán las fechas de los encuentros en los otros países a los que Sebastián viajará en representación de Colombia.

“No esperaba llegar tan lejos. Pensaba ingresar al seminario para iniciar una vida vocacional. Pero ahora voy a aplazar mi proyecto de vida para rendir bien en este proceso. Pienso que Dios también se manifiesta con estas grandes oportunidades grandes”, dijo Sebastián, quien concluyó que a este mundo él vino “a servir y no a ser servido”.

Fuente: Gobernación de Antioquia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: