Mujer de San Carlos recibió los restos de su hijo desaparecido hace 24 años

La Fiscalía entregó en Medellín los despojos de sus seres queridos a 37 familias, víctimas del accionar de la guerrilla y las autodefensas. Los restos óseos fueron exhumados en los departamentos de Antioquia, Chocó, Córdoba, Putumayo y Nariño.

Blanca García (izquierda) en compañía de Ángela García, hermana de la víctima, recibió el viernes los restos óseos de su hijo, 24 años después de su desaparición. / Foto: Angela Patricia Zapata. 

Blanca García no dejaba de mirar la fotografía de su hijo, la aferraba fuerte en su pecho durante la ceremonia de entrega de restos de la Fiscalía. Entre los despojos que fueron devueltos estaba su ser querido, desparecido el primero de enero de 1988 en San Luis, Antioquia.

Después de 24 años la mujer encontró a su hijo Aldemar de Jesús García, quien fue asesinado por el Bloque Magdalena Medio de las Autodefensas el mismo día de su desaparición.

Aldemar de Jesús era un vendedor de pescado. Viajó a ese municipio del Oriente a cobrar un dinero que le debían de sus ventas, pero nunca regresó a San Carlos, su pueblo natal.

Su madre lo esperó, al ver que no llegaba, desesperada viajó a San Luis a buscarlo. Allí se encontró con un niño de nueve años quien le relató que “vio que dos hombres uniformados lo sacaron de una cantina a las 11:00 de la noche y se lo llevaron a la fuerza. Él les rogó lo no lo mataran”.

El niño fue la última persona que lo vio con vida. Un testimonio que de nada le sirvió a la mujer que finalmente no encontró a su hijo. Simplemente nadie más daba razón de él.

Las investigaciones posteriores, que tomaron más de 20 años, determinaron que fue arrojado al río Dormilón del municipio de San Luis. En ese entonces, las autoridades lo encontraron ocho días después, pero nadie lo identificó, por lo que permaneció como NN en el cementerio de esa localidad.

Solo 23 años después sus restos fueron exhumados, producto de las investigaciones de los procesos de Justicia y Paz, en los que los testimonios de su madre y de los victimarios coincidieron con la ubicación de los restos mortales de un desconocido enterrado dos décadas atrás. En abril de 2012 se corroboraría la identidad de la víctima.

Agotada pero tranquila, Blanca García dice a sus 71 años que ahora podrá morir en paz porque sabe la verdad de la muerte de su hijo.

Al igual que Blanca García, otras 36 personas recibieron los restos de sus familiares tras varios años de espera e incertidumbre.

Los despojos corresponden a 34 hombres y tres mujeres, entre ellas dos menores de edad. Las investigaciones dieron cuenta que los asesinatos fueron ejecutados por las Autodefensas, las Farc, el Eln y el Epl, entre 1998 y 2005.

Durante la entrega, Amparo Ramírez Caro, fiscal de la Unidad Nacional de Fiscalías para la Justicia y la Paz, confirmó que los cuerpos se encontraron gracias a las versiones de los desmovilizados que hacen parte de Justicia y Paz.

“No nos enaltece entregar los restos a los familiares, pero si nos enorgullece traer a 37 personas a sus hogares, esos que un día se destruyeron por la ausencia de un ser querido, pero que ahora podrán descansar de la zozobra que produce la incertidumbre”, concluyó la fiscal.

 

Exhumaciones

La Unidad Nacional de Fiscalías para la Justicia y la Paz ha entregado 4.679 restos exhumados en 3.806 fosas comunes en el país. Los departamentos donde se han encontrado más víctimas han sido Antioquia con 813, Putumayo 332, Córdoba 259, Chocó 212 y Nariño 145.

En Colombia esta entidad ha devuelto 1.665 restos y tiene pendientes por entregar 187. En proceso de identificación con muestras de ADN aguardan 812.

Durante la última entrega se identificaron 37 personas, de las cuales 32 fueron exhumadas en Antioquia, dos en el Chocó, una en Córdoba y las dos restantes en Putumayo y Nariño.

Fuente: El Mundo 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: