El Túnel de Oriente reanudaría obras en el 2013

La Concesión estructura la licitación para estudios adicionales requeridos.

Los trabajos del Túnel de Oriente se suspendieron en marzo de este año. / Foto: Donaldo Zuluaga, El Colombiano.

Sólo en el segundo semestre de 2013 se reanudarían los trabajos de construcción del Túnel de Oriente, como consecuencia de los cuatro meses de suspensión de las obras por requerimientos del Ministerio de Ambiente.

Así se deriva de los planteamientos hechos en una sesión descentralizada de la Asamblea de Antioquia, en Rionegro, el pasado jueves, en la que se puntualizó que, como consecuencia, la obra no se entregaría en 2015, como estaba previsto en principio, sino a finales de 2017.

Según Esteban Quintero Cardona, diputado citante, el tiempo de más para reanudar los trabajos en el túnel se debe a la actualización de los estudios para cumplir con 31 requerimientos hechos por el Minambiente, que luego deben avalar Cornare y Corantioquia.

Dado que la sesión se prolongó hasta las 5:00 de la tarde, porque abordó otros temas de la subregión, y que faltaban varios diputados, las inquietudes de algunos corporados, en materia de tiempo y sobrecostos, quedaron pendientes de responder en una sesión próxima en el recinto de la Asamblea.

Consultado por este diario sobre los efectos de la suspensión, el gerente de la Concesión Aburrá-Oriente, Jaime Ramírez, sostuvo que se trabaja en conjunto con la Gerencia de Concesiones, pero que apenas se avanza en la etapa de sacar a licitación la complementación de los estudios pedidos por el Ministerio. “Hasta que no tengamos eso licitado y contratado para conocer el verdadero valor, no podemos saber cuánto costará de más ni cuánto tardaría, porque eso dependerá de los ejecutores del contrato”, afirmó.

Pero observó que la Concesión tiene obras en las que se podría trabajar, independientes del túnel, según se desprende de la resolución de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, que habla de actividades simultáneas con los estudios.

El diputado Esteban Quintero anotó que otra inquietud de los corporados es que se dé claridad al tema del derrame de valorización, que se encuentra en estudio de prefactibilidad, porque las propuestas son que se exonere a los estratos 1, 2, 3 y 4, condicionado a que no se venda la propiedad en los cinco años siguientes a la obra, o que no se cobre ningún tributo porque habrá un retorno de recursos por peajes. El túnel genera una preocupación adicional en la Asamblea, porque, además de Quintero, la subregión tiene otros tres diputados: Juan Esteban Villegas, Jorge Echeverri y Orfa Nelly Henao.

EL TÚNEL NO ES LA ÚNICA PREOCUPACIÓN PARA EL ORIENTE

1. Además del túnel de Oriente, la Asamblea indagó por la situación del Parque Tecnológico y de la seguridad en la zona.

2. Ante la posibilidad de liquidar el Tecnológico, pidió al Gobernador que considere su refinanciación con las regalías.

3. En seguridad se observó la agudización de fenómenos delincuenciales como el microtráfico y el fleteo.

 

Fuente: El Colombiano

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: