Guatapé, la Suiza antioqueña

Uno de los más lindos municipios del Oriente antiqueño es Guatapé. Este sitio que era de vocación agrícola, tiene una serie de atracciones que hoy lo eligen como uno de los polos turísticos de Antioquia.

Su historia, la Piedra de El Peñol, el embalse y la tradición de sus hermosos zócalos son penas algunas de las atracciones que tiene para ofrecer a este bello municipio antioqueño. / Foto: Juan Carlos Mazo.

Vivir la experiencia del Oriente antioqueño desde Guatapé, es maravillarse con un paisaje verde y lleno de agua, que respira turismo por todos lados y donde el viajero encontrará atracciones naturales, deportes náuticos, historia y el encanto de la atención paisa.

Si quiere un lugar que reúna la tradición paisa, los deportes, la exuberancia del paisaje y la hermosura en cada calle, entonces Guatapé es su destino. Ubicado en el Oriente antioqueño a 79 kilómetros de Medellín, este municipio fundado en 1811 es hoy uno de los sitios turísticos preferidos de Antioquia por la variedad de opciones para hacer, la belleza de sus paisajes y la atención de sus gentes.

A la llegada se encuentra con la gran Piedra del Peñol, un monolito de 200 metros de altura y 100 de circunferencia sobre la cual se han tejido múltiples historias, pero lo cierto es que se trata de una roca de origen volcánico. A principios del siglo XX en una zona netamente agrícola, pues según los pobladores, afeaba el paisaje, sin embargo, como buen paisa,

Luis Eduardo Villegas vio el potencial turístico que tenía la gran roca y fue así como incluso contra la iglesia de la época, se dio a la tarea de ser el primero en escalarla en 1954.

Luego le puso rudimentarias escaleras para que más personas pudieran ascender y hoy es el mirador por excelencia de todo el embalse de Guatapé. Allí puede escalar sus más de 600 escalones y tener una vista de la Suiza antioqueña.
Pero este es sólo el comienzo. Al acercarse más al municipio se encuentra con los embarcaderos que hablan de la gran actividad náutica en el embalse. Allí puede hacer desde vela hasta sky o recorrer el embalse en bicicleta acuática, lancha o kayak. Incluso puede pescar o acampar en una de las playas cercanas. Los lugareños invitan a dar su viaje en barco o en barcos más grandes acondicionados como bar y mirador, en los que puede tomar recorridos en el día o en la noche y con variedad en la duración y el precio. Este embalse que ocupa un espacio de 2. 262 hectáreas, mucho por recorrer y conocer.

Pero el encanto del municipio no para ahí. Este es uno de los lugares más pintorescos de Antioquia gracias a sus cuidadas fachadas. La historia dice que los pobladores de las primeras décadas del siglo pasado, hicieron una serie de zócalos para cuidar las fachadas de las gallinas que picoteaban las rudimentarias construcciones de barro y poco a poco el encanto y cuidado de los zócalos creció y hoy es uno de sus mayores atractivos.

Los clásicos zócalos de Guatapé son pintados con colores vivos, inspiran diferentes figuras y hace que recorrer sus calles sea un programa lleno de hermosas sorpresas con sus rojos, azules, verdes y amarillos fuertes enmarcados en cada fachada y adornadas además con materas colgantes de hermosas flores. Es un encanto para la vista y la estética y que hace de esta experiencia de recorrer sus calles una de las más sorprendentes para los turistas locales y mucho más para los internacionales.

Fuente: Medellín Zona Rosa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: