En El Carmen de Viboral pintan vajillas italianas

Con talento local se pintan en El Carmen las vajillas procecentes de Italia.

Sandra Vargas es una de las mujeres que trabaja en Cerámica Rampini. Aprendió la técnica y a pintar con el maestro José Ignacio Vélez. Ella dice que aprende todos los días. / Foto: Manuel Saldarriaga.

Nunca habían cogido un pincel. Ni siquiera sabían que tenían talento, que podían pintar una flor o una ardilla sobre un plato. Y, mucho menos, que lo iban a hacer con una técnica distinta, en la que lo único que puede tocar el “lienzo” es el pincel.

Sandra Vargas se pone seria. Tiene el pelo crespo, amarillo. Se acerca un poco al jarrón pequeño, lo mira fijamente y lanza la pincelada. “Es de muchos detalles, de mucho movimiento”, dice con un pincelazo suave. El diseño que pinta se llama Burgundy.

“El diseño casi siempre mantiene la esencia, pero uno puede variarlo mientras pinta. No siempre queda exacto”, y eso no es malo. Es casi como el certificado de que fue hecho a mano, por alguien que, con cuidado, pasó el pincel.

Quizá Sandra y E ugenia Flórez no sabían que tenían talento, y tampoco sus otras cinco compañeras, pero quizá, también eso venía con ellas. Son de El Carmen de Viboral y en El Carmen saber pintar la cerámica parece natural.

La vaina empezó hace dos años, más o menos, cuando Romano Rampini, un italiano, llegó a cerámicas Renacer a decirle a Nelson Zuluag a, el dueño, que estaba encantado con lo que hacían, que él quería hacer negocio y que sus vajillas, las mismas que hacía en Italia, las pintaran en El Carmen.

“Dijo que había recorrido México, Ecuador, Brasil, los países asiáticos y que nada se ajustaba a lo que quería. Lo que nosotros hacíamos le impactó y creyó ajustarse a lo que estaba buscando”, explica Nelson.

Pura calidad
Y la verdad es que el italiano no estaba hablando con un inexperto. Renacer existe desde 1997 y se ha convertido en un icono del Carmen, con historias que traspasan las fronteras.

El año pasado, por ejemplo, la primera dama, María Clemencia de Santos , fue a visitar la tienda y se enamoró de uno de los diseños de Renacer, que mandó a hacer en color rojo.

Esa vajilla fue un regalo que le enviaron a la Reina Isabel y que convirtió el diseño, cuenta Nelson, en la más vendida en diciembre. “Todo un boom. Todo el mundo quería tener el diseño de la Reina Isabel”.

Sin embargo, el negocio con Rampini es una empresa en la que se asociaron, porque para Nelson, seguir con la suya, la de siempre, es fundamental.

Lo que pasa es que con ello llegaron nuevas ideas y retos. Cerámica Rampini tiene su propia técnica, con un poco más de trabajo (como se pinta sobre el esmalte, no se pueden tocar las piezas), le pone más colores y diseños más difíciles a las vajillas y requieren más tiempo .

Y eso implicó que Nelson también empezara a pensar en Renacer y, sin dejar la técnica y la tradición, poco a poco proponer diseños más vanguardistas y juveniles. Al fin y al cabo, tienen diseñador propio: el artista José Ignacio Vélez.

Con los italianos también hubo que estudiar más. Y ahí es donde Sandra y Eugenia aprendieron y descubrieron la habilidad para pintar. “Ya tenemos muchos elementos conceptuales y podemos hacer cualquier diseño. A veces es difícil, pero es de querer”.

Se han convertido en artistas, aunque creen que la palabra es grande. “Me imagino que el plato es el lienzo”, comenta Eugenia. Lo demás es dejar que el talento vaya al pincel.

LAS VAJILLAS DEL CARMEN EN ITALIA

Para trabajar en Cerámica Rampini se hizo una convocatoria, en la que siete mujeres descubrieron su talento para pintar. El profesor fue el artista José Ignacio Vélez , quien, cuando lo llamó Nelson a contarle del proyecto, solo le dijo que quizá era una de esas muchas propuestas que pasan. Después de averiguar un poco más de la empresa, devolvió la llamada y dijo ¡es una buena idea! Y ahí van, con las dos empresas, con más diseños y un mercado más grande, tanto, que llega a Italia.

Fuente: El Colombiano, http://bit.ly/Om2mAv

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: