En el 2013, universitarios estrenarán la Ciudadela de Oriente


Video: UdeA Televisión.

En la actualidad, la seccional Oriente de la Universidad de Antioquia, municipio de El Carmen de Viboral, registra 1.011 estudiantes en 26 programas activos que ofrecen 12 unidades académicas.

En el primer semestre de 2013 esas cifras aumentarán de un modo apreciable gracias al avance en la construcción de la ciudadela universitaria que, para entonces, tendrá habilitada la primera fase de la que se ha dado en llamar la universidad del siglo veintiuno, no solo por el total de edificaciones que se eregirán en 19 hectáreas sino, sobre todo, por el proyecto educativo, científico y cultural que se asentará en una de las regiones más estratégicas del departamento.

Ese proyecto ya empieza a ser una realidad, pues la obra que inició en septiembre de 2011 estará lista a finales de año en su primera fase, y consta del edificio de tres pisos en los que estarán distribuidas 22 aulas, 6 salas de cómputo, área administrativa, zonas de estudio, área de profesores, 4 aulas de reuniones, biblioteca, auditorio y baterías de baños.

Con la nueva edificación —con un costo cercano a los 22 mil millones de pesos—, en la próxima admisión se podrá duplicar la población estudiantil hasta llegar a los 15.481, que es la cobertura estimada, una vez culmine la construcción de la Ciudadela Universitaria de Oriente, cuya inversión final asciende a los 153 mil millones de pesos, a precios de 2007.

Con la nueva edificación, el año entrante la seccional Oriente podrá duplicar la población estudiantil, hasta llegar paulatinamente a los 5.000 universitarios en la primera fase y a casi 16.000 cuando concluya el macroproyecto. / Fotos: Luis Javier Londoño Balbín, UdeA.

La ciudadela, que tiene un diseño acorde con el entorno, se construye con espacios más amplios, y puede considerarse una universidad campestre, a cinco minutos de San Antonio de Pereira, Rionegro, pero situada en la jurisdicción del municipio de El Carmen de Viboral, oriente antioqueño.

Después de este gran logro, el paso que viene —dice John Jairo Arboleda Céspedes, director de Regionalización— es consolidar la extensión, la investigación y los posgrados en la región.

Por eso, además de Tecnología en Microbiología Veterinaria, Microbiología Industrial, Medicina, Historia, Bibliotecología, Negocios Internacionales, Ingeniería Aeroespacial, Ingeniería Urbana, Tecnología Biomédica, Traducción Inglés – Francés – Español, Bioingeniería y Astronomía, los nuevos pregrados que se están diseñando acorde con las características, las demandas y las potencialidades de la zona, ya se están gestionando ante el ministerio de Educación ocho posgrados.

Los programas de educación avanzada, que sin duda le imprimirán otro dinamismo a la formación y a la generación de conocimiento en la región, son las maestrías en educación y salud colectiva y las especializaciones en derecho; políticas públicas del agua; teoría, métodos y técnicas en investigación social, gestión tributaria, logística integral y gestión ambiental.

Reestructuración Parte de lo que viene en la nueva estructura del programa de Regionalización es empezar a contar con profesores vinculados que no solo cumplan su jornada completa de trabajo en las regiones, sino que, además, en lo posible provengan de las mismas regiones.

En esa dirección, Arboleda Céspedes informa que la seccional Oriente contará con ocho profesores de tiempo completo para consolidar una comunidad académica propia.

La idea es que esta comunidad académica profesoral, además de las actividades docentes, observa el director de Regionalización, también “vaya diseñando y desarrollando proyectos de investigación y de extensión”.

Según Arboleda Céspedes, los pregrados y posgrados nuevos y los programas que se siguen pensando expresan el compromiso de la Universidad con los procesos de desarrollo local y regional.

Asegura que mientras se surten los trámites de registro calificado es probable que los primeros programas de renovación de la oferta académica sean los de medicina, veterinaria e idiomas, para los cuales solo habría que pedir el traslado de los registros de los pregrados que se ofrecen en Medellín, mientras que por la vía virtual se podría aumentar la cobertura en ingeniería con los pregrados de telecomunicaciones, ingeniería industrial, sistemas y ambiental.

“La Universidad mantiene su compromiso de ampliar cobertura, pero con calidad”, subraya, y insiste en que ahora la institución está en procura de atender la demanda de los estudiantes de las regiones de profesores vinculados de tiempo completo, que permanezcan en las sedes y seccionales.

“El Consejo Superior Universitario ya autorizó la creación de cien plazas, que van a permitir empezar el proceso de consolidación de la Universidad en las regiones”, reitera.

Tras señalar que la ampliación se articula perfectamente al programa de gobierno departamental Antioquia la más educada, lo que se requiere ahora es concretar los apoyos necesarios para el amueblamiento y puesta en funcionamiento del primer edificio y el desarrollo de las dos etapas subsiguientes de la ciudadela.

Fuente: Alma Mater, http://bit.ly/L0gyOe

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: