Obras atrasadas afectan a la comunidad educativa de escuela rural en El Retiro

En este terreno iban a construir la cancha de la Institución Educativa Rural Nazareth, en El Retiro. / Foto: El Tiempo.

 

En la vereda Nazareth, ubicada a 15 kilómetros del área urbana de El Retiro, en la vía a Montebello, los niños observan como la cancha que apenas les empezaron a construir el año pasado, se hunde junto con sus deseos de jugar fútbol.

Desde enero no hay trabajadores en la obra. Aunque se hicieron adecuaciones a las aulas existentes, al bloque de aulas nuevas, con las que se pretendía aumentar la cobertura en la zona, le hace falta un 10 por ciento de avance para ser concluidas.

De igual manera, la cancha va en un 15 por ciento de ejecución.  Esta situación motivó a que algunas personas de la vereda hicieran la denuncia ante la Contraloría General de Antioquia, entidad que hace poco envió un memorando de advertencia a la Secretaría de Educación del departamento, para que tomen medidas y se eviten más sobrecostos.

Según el arquitecto Guillermo León Córdoba, de la Contraloría Auxiliar de Indagación Preliminar, hay un posible detrimento patrimonial, porque se han invertido cerca de 79 millones de pesos en obras extras para encontrar suelo firme, por lo que el futuro de la obra no es claro.

“Las obras iniciaron con un estudio de suelos realizado en el 2008, pero en el terreno se dieron cuenta de que la estructura de cimentación no era apta. El año pasado Cornare y el Politécnico Jaime Isaza, interventor de la obra, dejaron constancia de que los suelos no eran aptos. Pese a esto siguieron avanzando”, añadió el funcionario.

Manuela Garcés Osorio, contralora auxiliar de Antioquia, afirmó que existe un convenio de inversión de recursos de la Secretaría de Educación y el municipio para construir la segunda planta es esta institución pero, según ella, hubo una indebida planeación y se requiere un nuevo análisis sobre la conveniencia de hacer la cancha.

Por su parte, Robinson Gómez, director rural de la Institución Nazareth, advirtió que estas obras son muy importantes para toda la población debido a que la escuela es la sede de actividades comunales, de promoción social y de programas de educación superior.

Pero esta no es la única obra de infraestructura educativa con problemas en el departamento. Según el secretario de educación, Andrés Felipe Gil,hay otros 36 casos de proyectos similares atrasados, desfinanciados o paralizados en diferentes subregiones.

“En este proceso ha sido muy importante la participación de la comunidad. La Contraloría nos hizo unos señalamientos claros sobre como debemos actuar. Esta es una situación que viene del gobierno anterior, donde se observan serias dificultades en la planeación, en los estudios de suelos, y en el proceso de interventoría”, dijo.

Gil agregó que están adelantando un plan para garantizar la conclusión de estas obras. 

 

Fuente: El Tiempo, http://bit.ly/Pl1TEZ

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: