Incendios forestales amenazan vegetación en el Oriente Antioqueño

La temporada de verano en la región de Oriente puede ocasionar incendios en la cobertura vegetal y por ello se están activando todos los planes de contingencia.

La región es muy vulnerable a los incendios debido a la gran cobertura vegetal existente. / Foto: Aló EPM.

 

El verano puede ser extensivo hasta los meses de octubre o noviembre, anunció Cesar augusto Hernández, Director del Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y recuperación de Desastres – DAPARD.

La región es muy vulnerable a los incendios debido a la gran cobertura vegetal existente. “Entre Abejorral y Sonsón sobre el cañón del rio Arma, hay unos bosques donde las temperaturas siempre son muy altas, sin embargo toda la jurisdicción es propensa a un incendio forestal”, señaló el geólogo Jorge Ignacio González, funcionario de CORNARE

En ocasiones, los incendios son provocados por ciudadanos ya sea de manera accidental o voluntaria. Por ello el Código Penal (Ley 599 de 2000) considera los incendios como delito común, y establece sanciones de prisión de 2 a 10 años y multa de cien a quinientos salarios mínimos legales mensuales vigentes a quien provoque un incendio.

CORNARE como autoridad ambiental evalúa el daño y sanciona por ese daño, de orden penal adicionalmente ya las fiscalía dirá como se continua, Se impulsa cuando se encuentra el merito para ser impulsado a otra instancia ya de orden penal.

Se recomienda restringir todo tipo de quemas abiertas, de preparación de terrenos para la agricultura o la reforestación, quema de basuras o residuos sólidos. Tener el máximo de precaución en la realización de actividades recreativas que involucren el fuego, como fogatas, fogones para cocinar alimentos, arrojar colillas de cigarrillos, fósforos y botellas, dado el alto riesgo que estas prácticas y actividades generan para la ocurrencia de Incendios Forestales en la región.

 

Fuente: Aló EPM, http://bit.ly/OvGTJ2

Anuncios

One Comment to “Incendios forestales amenazan vegetación en el Oriente Antioqueño”

  1. Es increíble la falta de control para la empresa de gases Roscogas de La Ceja, ubicada en zona urbana y la cual afecta con olores que pueden llegar a ser lesivos para la salud humana. Por favor verificar sus licencias, monitoreos, control de emanaciones de olores porque son impresionantes, no se aguantan los olores a gas. Sabemos que no es permitida la ubicación de estas empresas en zona urbana, POR FAVOR Cornare o la entidad competente hacer algo!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: