En el Plan de Desarrollo fue incluido un anillo que unirá nueve municipios y conectará el Oriente y el Nordeste.

El proyecto beneficiará municipios turísticos como El Peñol y Guatapé, y mejorará la accesibilidad hacia otros como Alejandría y Concepción. / Foto: Donaldo Zuluaga, El Colombiano.

 

En un futuro cercano será posible recorrer entre bosques, ríos y espejos de agua los municipios que rodean los embalses de El Peñol-Guatapé y San Carlos, a través de una carretera cuyo tránsito sea tranquilo como lo es el paisaje.

Y es que este anhelo que comparten turistas y las comunidades de la región, que necesitan de la conectividad para su propio crecimiento, fue recogido en el Plan de Desarrollo: el Circuito de los Embalses. Para hacer realidad esta iniciativa ya trabajan los alcaldes de nueve municipios y la Secretaría de Infraestructura de Antioquia. Aún no hay cifras estimadas de su costo.

«Entendemos la importancia de este proyecto no solo desde el punto de vista turístico sino de la conectividad entre esos municipios», dijo el secretario de Infraestructura, Mauricio Valencia.

«Tenemos ya un modelo de prefactibilidad, tenemos identificados cada uno de los actores que pueden aportar los recursos», señaló. Precisó que la financiación está basada en recursos del Fondo de Regalías, el aporte de empresas con presencia en la zona como EPM e Isagen y el cobro de valorización.

Todavía se trabaja en la ruta que, por el momento, contempla conectar los municipios de Marinilla, El Peñol, Granada, Guatapé, San Rafael, Alejandría, San Carlos, Concepción y San Vicente; sin descartar la posibilidad, a través de Santo Domingo, de enlazar la ruta con la vía a Puerto Berrío.

«Creemos que el potencial turístico que tenemos es una oportunidad para nuestros municipios, pero se puede ver truncada si no tenemos unas excelentes vías», señaló el alcalde de El Peñol, Fredy de Jesús Ocampo . Explicó que tan solo entre Marinilla, El Peñol y Guatapé, llegan a transitar, en un fin de semana, 50.000 turistas en no menos de 10.000 vehículos que han hecho pensar en la necesidad de ampliar la vía.

El alcalde de Alejandría, Úber Aguilar, señaló que «podemos hablar de unas líneas de intervención en educación, salud y otros temas, pero el instrumento potenciador del desarrollo son las vías». Junto a Concepción estos dos son los únicos municipios del Oriente Antioqueño que no cuentan con carretera pavimentada.

PARA SABER MÁS

RIQUEZAS DE LA REGIÓN DE EMBALSES

En la región del proyecto se encuentran los principales complejos hidroeléctricos en Antioquia. De un lado, el embalse El Peñol-Guatapé, y de otro, los embalses, Punchiná, Playas y Calderas, ubicados en San Carlos y, Jaguas, en San Rafael. Guatapé y El Peñol concentran la práctica de gran variedad de deportes náuticos. En el conjunto de municipios que comprende la iniciativa se destacan además Concepción, que vio nacer al general José María Córdova y que alberga una importante muestra cultural. Alejandría, por su parte cuenta con el atractivo de sus baños termales; como sus vecinos, cuenta además con bellezas naturales, balnearios y ríos donde se puede practicar la pesca.

 

 Fuente: El Colombiano, http://bit.ly/LNpxqf