Así será la Ciudadela Universitaria del siglo XXI en el Oriente antioqueño

La Universidad de Antioquia avanza en la construcción del proyecto de regionalización más ambicioso de su historia, que culminado en sus tres fases albergará 15.000 estudiantes.

Imágen: Universidad de Atioquia.

En un estratégico sector del Oriente antioqueño, sobre la vía que conduce de San Antonio de Pereira al municipio de La Ceja, ya se avizora el que será el campus universitario más grande de las subregiones, con un total de 19 hectáreas.  

Se trata de la primera de las tres fases del macroproyecto de descentralización de la Universidad de Antioquia, iniciativa que por ejemplo fue premiada durante 2011 por el Ministerio de Educación como la mejor experiencia nacional de regionalización.

Actualmente la seccional Oriente de la U. de A. cuenta con 1200 estudiantes, pero se espera que culminada la Fase I de la Ciudadela Universitaria del Siglo XXI, esta cifra se eleve hasta los 5000 universitarios.

John Jairo Arboleda, director de Regionalización, explica que el proyecto recibe el nombre del Ciudadela del Siglo XXI para dar cuenta de las modernas instalaciones, los modelos de enseñanza contemporáneos y la conectividad como elemento transversal a la totalidad de procesos. “El campus central de Medellín fue la Ciudadela Universitaria del Siglo XX y ahora en Oriente iniciamos un novedoso capitulo más de la historia del Alma Máter antioqueña”, destaca el funcionario.

Se espera que la nueva ciudadela, donde predominará el ambiente campestre, reciba sus primeros estudiantes en enero de 2013, razón por la cual durante los próximos exámenes de admisión de octubre, los aspirantes contarán ya con la posibilidad de optar por la amplia oferta académica de Oriente.

Vale la pena resaltar que a los 26 programas que actualmente oferta la seccional, se le adicionarán otros nuevos que incursionan por motivos de competitividad, pertinencia y características de la subregión.

“Ingeniería Aeroespacial por la cercanía con el aeropuerto y el convenio con la Fuerza Aérea, Medicina por el desarrollo de escenarios de última tecnología en la región como el Hospital San Vicente de Paul en Rionegro, entre otros como Microbiología Ambiental, Bioingeniería, Ingeniería Urbana, Astronomía, Medicina Veterinaria y Traducción Francés, Inglés, Español, completan la nueva oferta institucional”, explica Arboleda.

La apertura de esta nueva sede implica además la entrada y consolidación en las regiones de dos procesos exitosos y continuos hasta ahora solo en el campus central: investigación y posgrado.

En ese sentido, las directivas de la U. de A. afirman que la construcción de laboratorios y biblioteca, la llegada de docentes de planta y la apertura masiva de programas de especialización y maestría son la muestra indiscutible de que la educación en las regiones a largo plazo será tan integral y especializada como la que se brinda en la sede Medellín.

No obstante, las directivas de la seccional plantean que uno de los principales retos que tiene la Universidad en la subregión es la creación de sinergias entre las administraciones municipales para que los jóvenes de los 23 municipios del Oriente tengan las mismas oportunidades de ingresar a la educación superior.

En ese sentido, pensar en convenios intermunicipales con las empresas de transporte para que la movilidad no sea una barrera  de acceso a la Universidad es una necesidad que no da espera, concluye John Jairo Giraldo.

Fuente: El Mundo, http://bit.ly/KWKctM

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: