Dos personas han fallecido en Rionegro por negligencia de Ecoopsos, denuncia Secretaría de Salud

Por falta de atención de la EPS, más de ocho mil usuarios se encuentran en vilo.

Desde el pasado 15 de junio, 8.200 usuarios de Ecoopsos dejaron de ser atendidos en el municipio.  / Foto archivo: noticias.telemedellin.tv/

 

La Secretaría de Salud de Rionegro denúnció a la EPS Ecoopsos debido a que la entidad no viene atendiendo a sus usuarios en el municipio, lo que ha ya ha traído consecuencias fatales, pues según  señalamientos de Oswaldo Enrique Osorio Orozco, secretario de salud local, hasta el momento “dos personas han fallecido debido a los procedimientos de cuestionable manejo y la negligencia de la prestadora de salud”.

La situación se presenta desde el pasado 15 de junio, cuando la entidad dejó de atender a 8.200 pacientes rionegreros que hoy están desprotegidos por la EPS.

Dichas irregularidades ya han sido  notificadas a la Superintendencia de Salud, quien como máximo organismo de control y vigilancia a nivel nacional no ha tomado medidas aún, según declaró el funcionario.

De acuerdo con Osorio Orozco, la secretaría de salud de Rionegro ha recurrido a todas las instancias de vigilancia y control, entre ellas la Seccional de Salud de Antioquia, la misma Ecoopsos y la Superintendencia de Salud con quienes ha pactado compromisos que a la fecha han sido incumplidos, “el despacho de salud manifiesta una falta de acompañamiento de la máxima autoridad nacional en el tema, razón por la cual se insta a este organismo a hacerse presente para dar soluciones urgentes a la delicada situación”.

Cabe anotar que ECOOPSOS es una prestadora de salud subsidiaria, cuyos recursos provienen de diversas fuentes de carácter estatal, entre ellas la Administración Municipal de Rionegro.

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9 comentarios to “Dos personas han fallecido en Rionegro por negligencia de Ecoopsos, denuncia Secretaría de Salud”

  1. Es muy triste eso, pero hay que mirar bien a fondo el sistema de Salud, Es tambien obligacion de las IPS atender todos los usuarios que lleguen por Urgencias, Pero se niegan a prestar el servicio simplemente por que no tienen un contrato vigente con una EPS.. donde esta la responsabilidad Social.

  2. Señores, es triste pero analicemos todos los actores del sistema; hasta donde se ECOOPSOS es una EPSS y como tal no presta la atencion de los servicios; son las IPS las llamadas a atender los usuarios del sistema, independientemente de la EPSS que tenga un usaurios. aca el tema de la EPSS es meramente administrativo y nada tiene que ver con la atencion directa del usuario, es decir que a los Hospitales les importa mas la plata que la vida de una persona

  3. Es lamentable que suceda esto, La responsabilidad no es solo de la EPS, Como es que uno llega a urgencias a un Hospital y no lo atienden simplemente por que no hay un contrato vigente con la EPS, donde esta la responsabilidad de las IPS. Solo atienden al que tiene para pagar el servicio.
    Hay que reformar todo el sistema de Salud y pronto.

  4. Es triste que se deje por el suelo la imagen de una empresa que por muchos años ha servido a la poblacion Rionegrera cuando la responsabilidad tambien es de la IPS , o acaso no debe primar la vida? es que el usuario es una factura?

  5. NO, es neglingencia de la EPS es negligencia del gobierno nacional que aun no cambia el sistema de salud fallido y que todos los actores del sistema piden a gritos lo oxigenen urgentemente…..

  6. Que la Direccion local dé los nombres de las personas muertas para verificar para ver que tan cierto es y que es negligencia de las EPs-s, pues tan bien podria ser negligencia de los médicos como ocurre en este pais.

  7. cuando se politiza la salud, el verdugo se disfraza de libertador; habría que mirar de fondo las intenciones de cada cual, sólo lograremos una equidad en la salud si todos los actores actuan con honestidad; como si realmente les importara el ser humano y no solo como aprovechamos este indice; los problemas de fondo no se arreglan poniendo en la picota a un prestador, máxime con afirmaciones deliberadas; sino concientizandonos todos que el usuario es quien importa, es el bienestar de la comunidad; cuando dejamos de verlo como un indice, una cuenta; desde la entrada a la Ips hasta la conciliación de la cuenta.

  8. Es triste ver que por conveniencia manipulan a las personas para que solo vean la cara de la moneda que se necesita sea vista, sabemos de la crisis que vive nuestro pais en cuestion de salud; no solo por que los recursos que el gobierno gira no alcanzan para darles todos los servicios que prometen, sino por que quieren poner en contra de las instituciones a los usuarios. en el municipio de san carlos una usuaria necesitaba ser remitida para medellin y la respuesta del medico auditor de la direccion seccional de salud de antioquia fue “esa usuaria tiene un pecado muy grande llamado ECOOPSOS”. Cuando era este ente el encargado de darle la primera valoracion a esta nos importa la salud de los usuarios o el dinero que estos nos representan

  9. SI MUY TRISTE CON ESTE SISTEMA DE SALUD QUE HAY EN ESTE PAIS Y MAS TRISTE QUE LOS FUNCIONARIOS DE LAS IPS Y DE LAS ALCALDIAS NO TENGAN ESTE CONOCIMIENTO Y HAGAN MALA IMAGEN A UNA EMPRESA QUE LO QUE HA ECHO ES SERVIRLE A LA COMUNIDAD Y QUE AHORA POR ESTE SISTEMA DE SALUD QUE ESTA COLAPSADO LA QUIEREN DERRIBAR

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