Juez declara nula la elección de José Gildardo Hurtado, alcalde de Marinilla

Según la juez 19 de Medellín, Hurtado Alzate estaba inhabilitado para ser elegido y ejercer el cargo como alcalde de Marinilla, por un error en su renuncia como secretario del Concejo de ese municipio, en el 2010.

 José Gildardo Hurtado Alzate fue electo como alcalde de Marinilla, por el partido de la U, con 10.825 votos./ Foto archivo: cortesía.

 

En fallo de primera instancia, el Juzgado 19 Administrativo de Medellín anuló la elección del Alcalde de Marinilla, José Gildardo Hurtado Alzate, por considerar, como demostraron los demandantes, que el hoy mandatario local estaba inhabilitado para aspirar a ese cargo, pues era funcionario público y no renunció en los términos de ley.

La demanda fue interpuesta por el ciudadano Fredy Darío Ochoa Castaño, al advertir que el hoy alcalde Hurtado Alzate se desempeñaba como Secretario del Concejo Municipal de Marinilla, cargo en el que tenía funciones administrativas, y, para aspirar a la alcaldía, renunció al cargo ante los propios concejales, cuando la corporación estaba en receso, y debido a ello tenía que hacerlo ante el alcalde de turno.

Según los demandantes, el señor Hurtado Alzate renunció a la corporación el 19 de octubre de 2010, y esta se hizo efectiva el 29 de octubre del mismo año, mediante resolución 54 expedida por la mesa directiva del Concejo, cuando esa organización estaba en receso.

La Jueza Patricia Córdoba Vallejo consideró que “el señor José Gildardo Hurtado Alzate, al momento de su elección como alcalde de Marinilla, se encontraba incurso en una causal de inhabilidad, por cuanto su renuncia fue ineficaz, al presentarse ante un funcionario incompetente a la luz de la Ley 136 de 1994, y el Decreto 1950 de 1973.

“…el señor José Gildardo Hurtado Alzate, actual alcalde de Marinilla, se encontraba inhabilitado para ser elegido y ejercer el cargo, en razón a que la aceptación de la renuncia presentada por éste, un año antes de la elección, fue concedida por los vicepresidentes primero y segundo del Concejo municipal de Marinilla”, precisó la jueza en su fallo.

De esta manera declaró la nulidad del acto administrativo contenido en el Acta parcial que proclamó la elección del Alcalde de Marinilla para el período 2012 – 2015, y remitió la decisión a la Registraduría para los trámites pertinentes..

 

 Fuente: Caracol Radio, http://bit.ly/MvXBGJ

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: