Alcalde de Marinilla apelará fallo en primera instancia que anuló su elección

Gildardo Hurtado Alzate aseguró no haber sido notificado oficialmente del fallo, envió un mensaje de tranquilidad a la comunidad de su municipio y pidió que no se especule sobre su supuesta destitución.

Video: Gama Producciones.

 

El Juzgado 19 Administrativo de Medellín, en fallo de primera instancia, anuló la elección del Alcalde de Marinilla, José Gildardo Hurtado Alzate.

Contrario a los comentarios y a los señalamientos que se han hecho, el Primer Mandatario de la localidad del Oriente antioqueño, no ha sido destituido.

De acuerdo a la jueza Patricia Córdoba Vallejo, Hurtado Alzate se encontraba inhabilitado para aspirar al cargo, ya que era funcionario público- en aquella época se desempeñaba como Secretario del Concejo Municipal- y no dimitió en los términos de ley.

La jueza precisó, en su fallo, que “el señor José Gildardo Hurtado Alzate, al momento de su elección como alcalde de Marinilla, se encontraba incurso en una causal de inhabilidad, por cuanto su renuncia fue ineficaz, al presentarse ante un funcionario incompetente a la luz de la Ley 136 de 1994, y el Decreto 1950 de 1973.

En el año 2010, Hurtado Alzate, presentó la renuncia ante el Concejo Municipal, la cual fue acepta el 29 de octubre de este año. La renuncia como funcionario público se hizo dentro del término legal de 12 meses para aspirar a la Alcaldía del Municipio.

La discusión sobre la inhabilidad del Alcalde se centra en que la renuncia a su cargo como Secretario del Concejo municipal se realizó ante la Mesa directiva de este organismo ya que el Concejo se encontraba en receso conforme con la constitución y la ley.

“…el señor José Gildardo Hurtado Alzate, actual alcalde de Marinilla, se encontraba inhabilitado para ser elegido y ejercer el cargo, en razón a que la aceptación de la renuncia presentada por éste, un año antes de la elección, fue concedida por los vicepresidentes primero y segundo del Concejo municipal de Marinilla”, se agregó en el fallo.

Sin embargo, el entonces candidato a la Alcaldía presentó su solicitud y luego de ser analizada por la Comisión Nacional Electoral, esta avaló la renuncia ante la Mesa Directiva del Concejo y aceptó la candidatura de Hurtado Alzate.

El Alcalde apelará la nulidad proferida por el Juzgado 19 de Administrativo de Medellín, en la cual demostraría que su renuncia al Concejo de Marinilla, la inscripción y posterior elección se realizó de acuerdo con lo que estipula la ley.

 

Texto tomado de: El Colombiano, http://bit.ly/NWvZMU y complementado con información de NOTICIAS ORIENTE ANTIOQUEÑO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: