El Oriente antioqueño es pionero en atención a la primera infancia

Incluyendo a los menores de edad que hacen parte de la estrategia De Cero a Siempre, en el departamento hay 521.000 menores que reciben algún beneficio del Icbf. Sin embargo, el reto es llegar a 670.000.

De los 2.200 niños que hacen parte de la Estrategia De Cero a Siempre en el Oriente de Antioquia, 1.894 son subsidiados por el Bienestar Familiar. / Foto: Giuseppe Restrepo, El Mundo.

 

El Oriente de Antioquia es pionero en el país en el desarrollo efectivo de la estrategia De Cero a Siempre, impulsada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf. Así lo reveló Diego Molano Aponte, director nacional del instituto en una visita a La Ceja del Tambo.

“Este departamento, el Oriente especialmente, siempre están a la vanguardia de los proyectos nacionales, por eso este piloto que realizamos en esta región será fundamental para el resto del país”, explicó Molano y agregó: “nuestros Centros de Desarrollo Infantil son una de las mayores apuestas para mejorar la atención a los niños en esa etapa esencial, cuando se forma el cerebro, cuando se definen las capacidades físicas y psicológicas y cuando se traza la ruta para forjar ciudadanos de bien”.

El objetivo, según el director nacional, es duplicar la cobertura del programa antes del 2014, para pasar de 600.000 niños a 1’200.000 beneficiados, la mayoría, en las condiciones más vulnerables.

Educación ambiental

El director del Icbf aprovechó su visita a Antioquia para lanzar el proyecto ‘Nuestro Ambiente-Cultura Ambiental de Cero a Siempre’, una iniciativa que se creó con el acompañamiento de la Asociación de Padres del Hogar Infantil Caperucita y la Corporación Autónoma Regional Rionegro Nare, Cornare.

La campaña brindará capacitación a los niños y niñas que estén dentro de la Estrategia De Cero a Siempre en términos ambientales, destacando la cultura del manejo integral de los residuos sólidos, el uso eficiente y racional del agua, como un recurso vital de supervivencia de cualquier ser existente en la tierra.  Dicho Proyecto busca que cerca de 6.500 personas participen de manera directa, logrando además la dotación de los Centros de Desarrollo Infantil con juegos infantiles, huertas, puntos ecológicos para el almacenamiento de residuos.

Cornare brinda apoyo a los programas del Icbf en el Oriente de Antioquia a través de la instalación de huertas, y desde ahora, con el apoyo en la adecuación de parques infantiles,  así como en la educación ambiental de los niños y las niñas, impartiendo desde la  primera infancia cultura y conciencia  ambiental.

Mauricio Dávila, director encargado de Cornare, concluyó diciendo que “la cultura ambiental debe empezar a sentar conciencia en los niños desde su primera infancia. Con la capacidad de Cornare creamos varios programas educativos que se articulan plenamente a la estrategia nacional del Icbf”.

Estrategia en el departamento

El Icbf, en Antioquia, atiende integralmente en la estrategia De Cero a Siempre a 10.246 niños, ejecutando convenios con nueve entidades contratistas.

Durante el proceso se logró la migración y cualificación de 755 madres comunitarias procedentes de Hogares Comunitarios del Instituto, quienes de acuerdo con sus perfiles habitan los nuevos Centros de Desarrollo Infantil, desempeñando los diferentes roles contemplados en la estrategia: tres son coordinadoras pedagógicas, 288 son docentes, 300 son auxiliares pedagógicas, 103 son manipuladoras de alimentos, 60 están en servicios generales y hay una auxiliar administrativa; logrando brindar atención integral a los menores de edad.

 

Fuente: El Mundo, http://bit.ly/KR0uQ0

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: