En el marco del Día Nacional de la Memoria, las víctimas del Oriente serán homenajeadas hoy en Marinilla.

 

“Que los miles de víctimas que ha dejado el conflicto colombiano merecen ser homenajeadas, fue una de las conclusiones a las que llegó el Congreso de la República hace un año, cuando la Ley de Víctimas fue aprobada. Por eso partir de hoy, cada 9 de abril, en Colombia no sólo se traerá a colación el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán y el caos y la penumbra que cubrieron a Bogotá y otras ciudades del país después de su muerte. El 9 de abril es ahora el “Día nacional de la memoria y la solidaridad con las víctimas”, una fecha para mirar atrás y tomar conciencia de la estela de dolor y sangre que la polarización, a través de las armas, ha dejado de herencia”, publica hoy el diario El Espectador.

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, sede Oriente antioqueño, la región es una de las zonas de Colombia donde se presentan “mayor número de víctimas del conflicto armado por el desplazamiento forzado y confinamiento, los homicidios, la desaparición forzada, la toma violenta a pueblos, el reclutamiento forzado, las agresiones sexuales, las torturas, las amenazas, entre otros”. Un conflicto que según algunos estudios tuvo sus picos altos o se agudizó en este territorio entre 1998 y 2005, dejando gran cantidad de víctimas que hoy serán recordadas en una jornada especial.

El acto simbólico de solidaridad con todas las víctimas que ha dejado el conflicto armado en el Oriente  se realizará hoy lunes en el Parque Principal de Marinilla a las 4 de la tarde. La jornada es impulsada por la Mesa Regional de Desplazados, con el apoyo de Aproviaci (Asociación Provincial de Víctimas del conflicto armado en el Oriente antioqueño), la Universidad Católica de Oriente y el acompañamiento de Prodepaz.