El “Libro Blanco” de Fajardo denuncia irregularidades en algunos proyectos adelantados en el Oriente

Las irregularidades tienen que ver con proyectos apoyados desde la Gobernación de Luis Alfredo Ramos y que relacionan a municipios como El Carmen de Viboral, Rionegro y  San Carlos, entre otros.

Sergio Fajardo Valderrama, gobernador de Antioquia. / Foto: NOTICIAS ORIENTE ANTIOQUEÑO.

 

A mediados de semana, el gobernador Sergio Fajardo Valderrama publicó el llamado “Libro Blanco”, donde se exponen las irregularidades que su administración encontró luego del empalme con el exgobernador de Antioquia Luis Alfredo Rámos Botero.

“Es un ejercicio de transparencia y a la vez una obligación ética” dice el actual mandatario departamental en la introducción hecha por él mismo donde expone la justificación de la realización de dicho libro.

 Algunos de los hallazgos que la actual administración estima irregulares, relaciona a municipios del Oriente antioqueño en temas que tienen que ver con el Distrito Militar de Rionegro, La Casa de la Juventud de San Carlos, el proyecto Antojate de Antioquia, Túnel de Oriente e irregularidades en compromisos adquiridos por Indeportes Antioquia.

 NOTICIAS ORIENTE ANTIOQUEÑO les presenta a continuación estas irregularidades de las que habla el gobernador Sergio Fajardo en su “Libro Blanco”:

 

Estudios del lote para construir el Distrito Militar de Rionegro fueron realizados en un lote en litigio y diferente al ofrecido por la administración municipal.

 En el contrato para apoyar económicamente la realización del Distrito Militar de Rionegro, la Gobernación se comprometió en suministrar el diseño y los recursos para la construcción. El Municipio de Rionegro, por su parte, se comprometió en aportar el lote de terreno.

 El análisis hecho por la administración Fajardo, detectó que los estudios y diseños contratados y pagados por la Gobernación del momento, “se hicieron para un lote, actualmente en litigio y diferente al que había ofrecido el municipio para su construcción”.

 

La Casa de la Juventud  de San Carlos fue pagada sin haberla terminado

 “El contrato para la adecuación y ampliación de la Casa de la Juventud de San Carlos, se encuentra vencido desde el 30 de diciembre de 2011 y no se han terminado las obras. No se realizó adición en tiempo y se hizo entrega de la totalidad de los recursos”.

 

Millonarios recursos destinados para publicación de libros sobre resultados de Antojate de Antioquia en El Carmen

La sistematización de resultados del programa “Antojate de Antioquia”, el proyecto más grande de la  Secretaría de la Productividad, se hizo entre 2009 y 2011, a través de la publicación de libros. El costo del tiraje de 1000 libros fue de $122.481.777 (valor por libro $122.500).

 En el convenio cuyo uno de sus objetivos era “elaborar la prefactibilidad de los proyectos productivos para los negocios en torno a la cerámica y el turismo del municipio del Carmen de Viboral”, se destinaron $1.105.950.312 para realizar los estudios de prefactibilidad. El entregable de los resultados de investigación fueron 4 libros.

 

Municipios del Oriente no recibieron los resultados del proyecto de Inventarios Turísticos

La Dirección de Turismo de Antioquia, en la gobernación de Ramos, ejecutó en el 2009 un convenio por valor de $48.900.000, para la realización de un paquete de 30 inventarios turísticos.

 Los inventarios iban destinados a 23 municipios del suroeste y siete del Oriente antioqueño. Estos nunca fueron entregados a los municipios ni publicados. Posteriormente, “el 5 de enero de 2012, la actual Dirección de Turismo remitió los inventarios a las respectivas alcaldías”, según lo expone el “Libro Blanco” de Fajardo.

 

Silencio administrativo en la Gerencia de Concesiones de Antioquia sobre requerimiento del Concesionario del Túnel de Oriente

“La Concesión Túnel Aburrá-Oriente S.A solicitó a la Gerencia de Concesiones convocar a un tribunal de arbitramento el 29 de diciembre de 2011, requiriendo el pago por un valor estimado de $20.000 millones de pesos, en relación a obras no pagadas y solicitadas en reclamaciones presentadas en diciembre del 2006. Esta solicitud nunca fue respondida, configurándose, a criterio del Concesionario, un silencio administrativo positivo”.

 

Compromisos por pagar de Indeportes, sin ningún soporte

 En Indeportes, según comunicación interna del 30 de diciembre de 2011, se relacionan cuentas por pagar “sin ningún soporte, ni factura o cuenta de cobro que las respalde y para las cuales no se realizó ningún proceso de contratación”. “Esos compromisos suman casi $331 millones y, por falta de soportes, no se van a pagar”, dice el Libro.

 Entre las cuentas por pagar se hablan de compromisos adquiridos en Abejorral, Argelia, San Luis y San Rafael. A continuación las detallamos:

  • “Cordepor (Cumplimiento de compromisos durante ley de garantías, entre ellos lo de Abejorral que Raúl llamó tanto y lo del señor de la contraloría: 15 millones de pesos”.
  • “Compromiso con Argelia (Se comprometieron desde mayo con el Alcalde): 18 millones de pesos”.
  • “Evento en San Rafael (Compromiso con Estela de hace tiempo): 5 millones de pesos”.
  • “San Luis (De tiro con arco y departamentales): 1 millón 600 mil pesos”.

 

Tanto en estas, como en las demás irregularidades halladas por Fajardo Valderrama, ya se estan tomando las respectivas correciones según lo expresado por el Gobernador en el libro.

 

CONOZCA  el libro completo en el siguiente enlace: Libro Blanco de Sergio Fajardo

 

 Informe NOTICIAS ORIENTE ANTIOQUEÑO. 

Anuncios

One Comment to “El “Libro Blanco” de Fajardo denuncia irregularidades en algunos proyectos adelantados en el Oriente”

  1. Que bueno que investigaran el programa de vivienda para antioquia VIVA donde en algunos municipios como es el caso de Guatape, donde les han asignado casas a personas que no han vivdo en Guatape y que tienen propiedades en otras ciudades del departamento y del pais, quien le hace el control a los municipios de la cuenca del Nare que resiven transferencias por Ley 99. como es el caso de El Peñol, Guatape, San Rafael. Municipioos estos que resiven de transferencias mas de 6 mil millones de pesos y no se sabe en que los invierten, el carrusel de contrataciones donde los mismos secretarios de las administraciones por medio de terceros se asignan contratos sin que nadie denunciey eso que es de conocimiento de una gran mayoria de los empleados de las administraciones, pero que se hacen los de la oreja mocha para denunciar por que o si no llendole muy bien lo destituyen de su empleo, cuando no es que lo satanizan o lo amenazan para que desocupe la region, como fue le caso del señor VICTOR ANDRADE, quien se atrevio a denunciar lo que estaba pasando en guatape y le toco abandonar la zona por amenasas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: