Por la nueva ley están llegando regalías a municipios que no las tenían. Pero algunos montos no dan ni risa.

Municipio de La Ceja. / Foto: RCN Radio.

 

La ley de regalías desconcentró y redistribuyó los recursos. Gracias a ello, ahora las reciben municipios que no las tenían. Pero, por los contrastes, el reparto causó sorpresa en Antioquia. Por ejemplo, Yondó recibió más de 13.000 millones de pesos. Mientras que La Ceja apenas 298 pesos. El alcalde del municipio, José Alejandro Patiño, lo resumió con dos palabras muy antioqueñas: “Una sinvergüenzada”.

Más que un recurso, es un monumento a la perversidad y a la improvisación”, agregó ese alcalde que ahora lidera las cifras absurdas de recaudo por regalías en el departamento. “Deberían darnos la oportunidad a aquellos municipios que no tenemos riqueza en el subsuelo de tener unos recursos adicionales y tratar de mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes”, sentenció.

Otro de los gobernantes contrariados con el reparto es Luis Bernardo Moreno, de Ciudad Bolívar. Su municipio recibió un giro por regalías de 3.229 pesos.

“Mejor que no nos hubieran asignado nada, porque 3.229 pesos no pagan ni la ida. Mejor dicho, es mejor ignorarlo”, sostuvo ante la pregunta por el tema.

Ya el alcalde de Betania, J uan Montoya, se había quejado de los 6.719 pesos que le correspondieron a su municipio. “Es una bofetada. Hubiera sido mejor cero pesos porque no vale la pena ni el cheque”, afirmó.

Pero la peor parte correspondió a los diez municipios cuya asignación fue de cero pesos.

En esa condición quedaron Sabaneta, El Carmen de Viboral, Carolina, La Unión, Granada, Montebello, Pueblorrico, El Santuario, San Jerónimo y Támesis.

 

¿CÓMO FUNCIONA?

Recursos para los no mineros

El senador Juan Carlos Vélez, uno de los parlamentarios que participó de la reforma a las regalías, explicó que la asignación para cada municipio depende de la actividad minera o petrolera que tenga lugar en la localidad. Sin embargo, el nuevo esquema a estas asignaciones les permite acceder a recursos mediante el Fondo de Desarrollo Regional. Para ello, deben presentar proyectos que son aprobados en conjunto por el Municipio, la Gobernación y el Gobierno Nacional. La reforma pretendía incluir a los municipios que no están marcados por la explotación del subsuelo.

 

Tomado de: El Colombiano, http://bit.ly/xn98Rj

 

Anuncios