Por muerte de campesino en San Carlos, tres militares fueron inhabilitados por 20 años

“Este ciudadano no estaba conduciendo actividades de las que pudiera predicarse que era combatiente”, aseguró el Ministerio Público.

Foto:  www.elspectador.com

La Procuraduría General de la Nación, mediante fallo de primera instancia, destituyó e inhabilitó por 20 años a tres integrantes del Ejército Nacional adscritos al batallón de Artillería nro.4 “Coronel Jorge Eduardo Sánchez Rodríguez” -Compañía Espoleta 6- por la muerte de un ciudadano no identificado en hechos ocurridos en el año 2005 en la vereda Los Vallejuelos, jurisdicción del municipio de San Carlos (Antioquia).

Se trata de los soldados Daladier Ochoa Ramírez, Diego López Velásquez y Jhon Jairo Guarín Giraldo. Los uniformados fueron hallados responsables disciplinariamente de incurrir en graves violaciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH) al atacar a la población civil, atentando contra la vida e integridad física de una persona no identificada.

El informe de patrullaje señala que la víctima no identificada venía por una carretera,“no se encontraba escondido entre la maleza, no atacó en primera instancia a la tropa desde un punto que lo resguardara, no se encontraba en grupo”, lo que permite establecer que para el momento de la muerte de este ciudadano no estaba conduciendo actividades de las que pudiera predicarse que era combatiente de algún grupo armado ilegal.

En consecuencia, los miembros del Ejército Nacional implicados en ese hecho violaron el principio del Derecho Internacional Humanitario de distinguir entre la población civil que por alguna razón se encuentra en zona de conflicto y un combatiente o quien desarrolla hostilidades, por cuanto, para ese momento, no participaba directamente en el conflicto y por lo tanto estaba protegida por el DIH.

Se estableció, además, que quienes causaron la muerte del ciudadano no identificado fueron los integrantes del Ejército Nacional, que así lo informaron a las autoridades competentes, por lo cual se encuentran incursos en falta disciplinaria calificada como falta gravísima.

 

Tomado de: El Espectador, http://bit.ly/zZ2rHq

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: