Municipios del altiplano del Oriente antioqueño partipan en proyecto de reforestación

La Administración de El Santuario ha adquirido más de 180 hectáreas para la protección del recurso hídrico. En estos predios el Municipio planea seguir sembrando árboles. 

Según Jaime Andrés García, hasta el momento en el proyecto de Más Bosques se han implementado 400 hectáreas, las cuales generaron a la comunidad 30.000 jornales. / Foto: EL MUNDO.

 

Las empresa del Primer Mundo emiten grandes cantidades de CO2 al medio ambiente. Por ello buscan adquirir bonos de proyectos con mucho oxígeno, como el de reforestación en el que participan El Santuario, Guarne, Marinilla, San Vicente, Rionegro, La Ceja, El Carmen de Viboral, La Unión y El Retiro, en el cual se benefician los campesinos, el medio ambiente de la región y la conciencia de las grandes potencias. 

Uno de los varios proyectos que tienen este fin es el de Más Bosques, que opera en el Valle de San Nicolás.

Este proyecto contempla la reforestación de 1.100 hectáreas bajo proyectos forestales y agroforestales, la meta de este es la captura de 120.000 toneladas de CO2 en los primeros cinco años del proyecto, el potencial en 20 años es de casi tres millones de toneladas.

“Estos proyectos forestales son pioneros a nivel local porque para el desarrollo limpio se han estado trabajando otras cosas en el país como la sustitución de energía, la conversión industrial o la eliminación de emisiones, pero en temas forestales ha sido un poco más complejo porque son proyectos que manejan una cierta incertidumbre por la permanencia en el tiempo”, precisó  Jaime Andrés García, director ejecutivo de la organización Más Bosques.

Sin embargo, este proyecto comenzó a planearse desde el año 2000 y en el 2008 comenzó su implementación en el Oriente antioqueño con el cual tiene suscrito el Banco Mundial la primera compra de certificados de carbono por la captura de 120.000 toneladas de CO2 en los cuatro primeros años del proyecto que terminan al final del  2012.

Según García, los beneficios sociales y ambientales son muy importantes pues también mejoran la capacidad económica de los campesinos a mediano y largo plazo.

“Hay campesinos que tienen áreas importantes, por ejemplo de 4 o 5 hectáreas, pero por su capacidad económica solo explotan una o dos, la idea es que destinen las otras a una actividad forestal porque se les da todos los insumos y se les paga la mano de obra, a los 20 años ellos son dueños de esa madera y nosotros en el ciclo volveremos a plantarles”, comentó García  

El Santuario

“En este municipio no son muchas las vinculaciones con Más Bosques porque aquí los predios son muy pequeños y el modelo de este proyecto exige que mínimo sea una hectárea. Las personas que están en el proyecto lo implementaron con pino pátula”, dijo Diego Hoyos, secretario de Medio Ambiente del municipio de El Santuario.

Según el funcionario, El Santuario también tiene proyectos con otra organización, que  maneja la venta de bonos de carbono, pero los proyectos de reforestación los realizan en zona de reservas naturales para la protección de los recursos hídricos en predios del municipio.

“Se está viabilizando para la región otro tipo de mecanismos de desarrollo limpio como la reforestación editada que consiste en que todas las personas que tienen un bosque se les va a dar un incentivo para que lo protejan”, aseguró Hoyos, quien augura un buen desarrollo de este proyecto.

Protocolo de Kyoto

Estos proyectos son regidos bajo el Protocolo de Kioto sobre el cambio climático presentado por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que es un acuerdo internacional que tiene como objetivo reducir las emisiones de seis gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global.

 

Tomado de: El Mundo, http://bit.ly/AvLJyd

Anuncios

One Comment to “Municipios del altiplano del Oriente antioqueño partipan en proyecto de reforestación”

  1. BUENOS DIAS MI NOMBRE ES MARTIN BEDOYA OROZCO, TENGO UNAS CUATRO HECTAREAS DE TIERRA QUE NO ME ESTAN APORTANDO NINGUN BENEFICIO Y ESTOY INTEREZADO EN PARTICIPAR EN LOS PROYECTOS DE REFORESTACIÓN DEL MUNICIPIO DE EL SANTUARIO CON LA SIEMBRA DEL PINO Pátula u otra que ustedes consideren pertinente.
    La finca está situada en la vereda la serranía del municipio de El Santuario, cualquier inquietud me pueden contactar en celular número 3105127073 o en el 2553730.
    Por su atención muchas gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: