Contraloría también advierte falta de estudios para el Túnel de Oriente

Hernán Vanegas | La Gobernación trabaja por estos días en soluciones y alternativas al tema del Túnel de Oriente, para ello se reúnen con el concesionario de la obra.

 

La Contraloría General de Antioquia solicitará a la Gerencia de la Concesión Vial Aburrá-Oriente el resultado del cumplimiento del plan de mejoramiento, que se elaboró con base en las irregularidades detectadas en la auditoría especial.

Una de las más serias, explicó esta entidad a través de un comunicado, es la falta de estudios hidrológicos e hidráulicos para períodos de retorno, que causaron tragedias como la ocurrida en la vía Las Palmas, en la pasada ola invernal, y un estimativo sobre el número y la ubicación de los diferentes caudales que riegan los terrenos donde se construirá el proyecto.

“No se pudo evidenciar durante la auditoría la existencia de estudios hidrológicos, estimación y ubicación de los principales caudales, cálculos de períodos de retorno y recomendaciones constructivas proyectadas para tratar o manejar la gran cantidad de aguas que vierte sobre la ladera adyacente a la vía”, dice el informe de la Contraloría.

Por lo anterior, se añadió, que “se presume improvisación para el manejo de aguas, realizando intervenciones puntuales, pero no porque se conozcan previamente los antecedentes de pluviosidad, periodicidad y demás condiciones de la zona, que hayan permitido determinar las obras que, no solo se ajustarán al proyecto, sino que garantizarán la efectiva operatividad a futuro evitando mayores costos”.

La Contraloría también advirtió sobre la ausencia de un diagnóstico ambiental de las condiciones biofísicas del área que será intervenida y la carencia de alternativas para la conducción de fuentes de agua que atravesarán las obras.

No hay afectaciones: CCI

Entre tanto, la Cámara Colombiana de Infraestructura, CCI, terció también en la polémica alrededor del túnel de Oriente y señaló que “numerosos estudios adelantados, dan certeza de que las fuentes hídricas que abastecen los municipios de Medellín, Guarne, Rionegro y Envigado no se verán afectados por la ejecución del proyecto”. Agregó que desde el inicio del proyecto, la CCI ha seguido de cerca el proyecto y “particularmente a los sistemas propuestos para la construcción del túnel que mitiguen adecuadamente cualquier afectación al medio ambiente y nos deja muy tranquilos la calidad y solvencia técnica de las empresas involucradas en el estudio, diseño y construcción del mismo”.

 

Tomado de: El Colombiano, http://bit.ly/wA5l06

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: