Los hermanos Patiño le apuestan al desarrollo de La Unión

Con un modelo  que, más allá de buscar utilidades astronómicas lo que quiere es crear empleo y llevar bienestar al Oriente antioqueño. Un par de hermanos fueron ganadores del concurso Destapa Futuro, de la Fundación Bavaria.

Con el capital semilla que les otorgó Bavaria, Ricardo y Laura Patiño Mejía construyeron una cava que les permite almacenar hasta 6 toneladas de alimentos pues la que tenían antes, de 700 kilos, les quedó pequeña.

Cuando los papás de Laura y Ricardo arrancaron su negocio de procesar y empacar vegetales, a la empresa recién nacida le decían “la todo prestado”: tíos, vecinos y amigos se quedaron sin cuchillos, tablas y mesas por un buen tiempo hasta que se empezaron a ver utilidades para comprar lo propio.

Hoy, cinco años después, Picados San Juan tiene 13 clientes institucionales y mueve 20 toneladas de alimentos al mes, eso cuando no están en temporada.

“En esta época estamos trasnochando todos trabajamos 24 y 25 de diciembre parejo, porque no damos abasto. Este diciembre yo calculo que vamos a sacar unas 50 toneladas”, cuenta Laura Patiño, una de las creadoras de esta empresa que le apuesta al desarrollo regional de La Unión, en el Oriente antioqueño.

Ella y su hermano, Ricardo Patiño, recibieron una beca para estudiar en la Universidad Zamorano, en Honduras, reconocida en América Latina como una de las más prestigiosas en ciencias agrícolas y pecuarias.

Después de recibir su diploma como ingeniera en Ciencia y Producción Agropecuaria (el mismo que recibiría Ricardo unos años después), a Laura le ofrecieron cursar una maestría, también becada.

“Era una oportunidad inmensa pero yo sabía que si la aceptaba, nunca iba a volver a Colombia y yo siempre quise regresar a La Unión y generar desarrollo, crear empleo”.

Así fue como Laura se trajo todos sus conocimientos y los aplicó a la famiempresa, que en ese entonces estaba en manos de sus padres y tenía un cliente.

“Ellos eran felices con un solo cliente, hasta ahí les llegaba la visión. Pero cuando yo llegué, recibí la empresa con la idea de que si había un cliente, podíamos conseguir más. Empezamos a buscar más industrias de alimentos que necesitaran el producto procesado para agilizar sus procesos. Así fue creciendo Picados San Juan.

Lo que el cliente necesite

Para lograr atender a 13 industrias de alimentos ubicadas en Medellín, el Oriente antioqueño y la costa norte, esta famiempresa se adaptó a las necesidades específicas de cada uno de sus clientes.

“Nosotros les entregamos el producto como ellos lo necesiten: si por ejemplo nos dicen que les partamos la cebolla en cubitos de 0,5 centímetros por 0,5 centímetros por 1,0 centímetro, así se los cortamos. La idea es que ellos reciban los vegetales y no les tengan que hacer nada más, se los entregamos desinfectados, acondicionados y cortados para que vayan directo a la olla”, cuenta Ricardo.

Y así, ganándose cada cliente con un buen servicio y reinvirtiendo gran parte de las utilidades que les deja cada entrega del producto, esta famiempresa emplea nueve campesinas de la región en la que también genera desarrollo comprando su materia prima (todo tipo de vegetales) a 30 proveedores locales, todos campesinos. 

Bavaria hace su aporte para el emprendimiento

Picados San Juan fue una de las 10 empresas ganadoras del concurso Destapa Futuro, iniciativa de la Fundación Bavaria que desde el año pasado apoya a emprendedores de todo el país con capacitación y acompañamiento estratégico.

Este año, la convocatoria repartió un total de 1.425 millones de pesos en capital semilla a los 10 ganadores, los cuales fueron escogidos de un total de 8.000 proyectos que entraron a ser parte de la Red de Emprendedores Bavaria, la más grande de Iberoamérica.

 

Tomado de: El Colombiano, http://bit.ly/rzMj3H

Anuncios

2 comentarios to “Los hermanos Patiño le apuestan al desarrollo de La Unión”

  1. Es extraordinario ejemplo de unidad familiar y de apoyo empresarial .Felicitacione a al conjunto familiar y a la empresa que construye futuro

  2. Es ejemplar ecaso familiar apoyado por la gran Empresa con caracter social. Felicitaciones a la familia y gracias al apoyo de la gran empresa, quee es forjadora de futuros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: