Los representantes de Rionegro llegaron a cuatro títulos en el tenis de mesa de los Juegos Departamentales que se realizan en La Ceja. El forjador de este proceso es el entrenador «trotamundos» León Martínez.

Juan Antonio Sánchez, La Ceja | Un deporte que en el pasado era dominado por los atletas del área metropolitana ahora encuentra en exponentes de la provincia a futuras figuras, como Rionegro.

 

Nació en Barbosa, aprendió a jugar tenis de mesa en Sonsón, fue entrenador en El Carmen de Viboral y hoy reparte su tiempo entre Medellín y Rionegro. Y también fue Selección Antioquia.

Ayer, León Martínez se paseaba nervioso, porque a un lado tenía la final de dobles femenino ante Itagüí y en el otro el dobles mixto frente a Medellín. La felicidad fue máxima. Fueron dos títulos, ajustando cuatro, que hacían historia para Rionegro, porque por lo general esta era una disciplina casi que escriturada al área metropolitana. Había derrotado a dos grandes de la raqueta pequeña.

Pero lo de ahora no es fruto del azar, es el producto del trabajo planificado y de sacrificio, con deportistas que dejan de lado los placeres, para dedicarle el máximo tiempo al deporte y buscar fructíferos resultados. «Todo esto se hace porque hay jóvenes comprometidos, que prefieren dejar las rumbas por dedicarse a algo sano. Además del apoyo y la confianza de personas como Hernando Gómez, presidente del club de tenis de mesa, que no escatiman esfuerzos para que los deportistas tengan una buena preparación», dice con orgullo León Martínez, quien dedica tiempo para las escuelas populares en Medellín, sector de Pedregal y Rionegro.

«Lo de las escuelas populares es una labor más de formación, algo social, mientras que el trabajo en Rionegro es más de competición. Pero en ambos se trabaja en la búsqueda de tener hacia el futuro deportistas de alto rendimiento», recalca Martínez.

Y su orgullo sale más a flote cuando certifica que además de los cuatro campeonatos con Rionegro, dos ganadores de Medellín, también en La Ceja, hacen parte de la escuela en Pedregal. «Pienso que la pelea se está dando fuerte con los municipios del área metropolitana, ya nosotros somos duros en eventos como escolares e intercolegiados y ahora en Departamentales confirmamos que vamos por buen camino, el nivel es grande».

Los viajes a Ibagué y Pereira a foguear los deportistas ha rendido frutos y por eso ya suenan nombres, como los de Yeraldine Rodríguez, Verónica Gómez, Linda Estefanía García, Valentina López y Jaime López, de escasos 15 años, quienes ya hacen mencionar fuerte a Rionegro. «Son unos 80 niños de las categorías pony, preinfantil, infantil y juvenil, que trabajan duro y que van a copiar lo que hacen ahora estos deportistas campeones en La Ceja».

Que la victoria ronde a León es el pago al esfuerzo, a levantarse temprano para ir a Pedregal y trabajar con los niños y después hasta Rionegro para transmitirles conocimientos a los jóvenes que ayer dejaron en alto al municipio.

» Contexto 

1. La completa unidad deportiva es el epicentro de la mayoría de competencias en Juegos, especialmente el coliseo Carlos Alberto Bernal.

2. Ayer, Medellín dominaba los Juegos con 164 puntos, fruto de 26 oros, 20 platas y 20 bronces. Segundo era Bello (67) y tercero Itagüí (65).

3. En patinaje, Apartadó que nunca había conseguido puntos, ayer hizo sus primeros 14. Igual sucedió con taekwondo que ganó Bello.

Deportes para todos los gustos en las justas departamentales

Medellín perdió demanda en baloncesto
Las pruebas eran contundentes: jugó las eliminatorias con Amalfi en partidos de ida y vuelta ante Anorí, y eso impedía que Daniela Jiménez actuara como refuerzo del equipo de baloncesto de Medellín. Por eso ayer hubo revuelo entre representantes de la delegación de Medellín, la organización y dirigentes de Rionegro, quienes fueron los encargados de la demanda en el partido que perdieron por 52-41. La determinación: pérdida de puntos para los de la capital que los priva de aspirar al título y pasan a las semifinales San Jerónimo y Rionegro, el actual campeón.
Solo queda decir que ante hechos tan evidentes, primó el juego limpio

La otra cara de la moneda se vivió en patinaje con la disputa de las pruebas.
Entre las competencias destacadas, registramos la de los 10.000 A que fue ganada por Sara Mejía y Santiago Pineda (Medellín), la de los 10.000 B con triunfo para  Daniela Bedoya (El Carmen) y Juan Meléndez (Medellín).
Según las cuentas de esta disciplina, la tabla general establece que Medellín lidera con un total de 64 puntos, seguido por Bello y La Ceja, que comparten la casilla con 28 unidades.

Unos se despiden y otros entran al ruedo
Ayer terminó el karate, con título para Medellín que sumó 56 puntos. Segundo se instaló Marinilla, gran sorpresa, y tercero, Itagüí. Mientras las artes marciales se despiden, otras disciplinas comienzan hoy (12:00 m.), como las pesas, trascendental para aspirar al título. Esta tarde será el congreso técnico de ciclomontañismo. El ajedrez inicia a las 9:00 a.m. y los deportes de conjunto tendrán sus semifinales: baloncesto, voleibol, fútbol y fútbol de salón.

La provincia exige fuerte a los capitalinos
Baloncesto femenino: Medellín 43-San Jerónimo 59, Jardín 36-Turbo 40, Rionegro 41-Yolombó 44.
Béisbol: Necoclí 5-San Juan De Urabá 3, Apartadó 15- Envigado 0.
Ajedrez (clásico)
Sub 16: 1. Cinthya Muñoz (Itagüí) y Sebastián Hernández (Apartadó). Sub 22: 1. Carolina Betancur (Medellín) y Juan C. Reyes (Apartadó).
Libre: 1. Natalia Raigoza (Caldas) y John Gómez (Itagüí).

 

Tomado de: El Colombiano, http://bit.ly/v60BcE