Los conciliadores en equidad de Antioquia se reunieron el pasado sábado en la Universidad Católica de Oriente (UCO), ubicada en Rionegro, con el fin de buscar la unidad de sus miembros y encontrar estrategias que permitan trabajar en redes humanas.

El encuentro se desarrolló en el marco del Día Nacional de la Conciliación en Equidad y contó con la participación de cerca de 420 conciliadores de 80 municipios de Antioquia.

El proyecto, que nació desde el 2008 con el apoyo  de la secretaria departamental y de  la UCO, hoy hace presencia en cerca de 102 municipios donde funciona esta figura en diferentes subregiones.

Frente al avance del programa en el Oriente antioqueño, Francisco Javier Gaviria  Zuluaga, director del proyecto Conciliación en Equidad de Antioquia, destacó el apoyo recibido por las administraciones municipales, “afortunadamente en el Oriente hemos tenido un apoyo inalcanzable de todos los gobiernos municipales, se han comprometido y la mayoría tienen su proyecto de acuerdo ya aprobado por el concejo, y tienen, además, los PACES (Puntos de Atención de Conciliación en Equidad)”.

En la actualidad son cerca de 129 los conciliadores con los que cuenta la subregión, según expresó Gaviria Zuluaga, quienes se han encargado de dar solución a problemas relacionados con rumores, humedades,  peleas entre vecinos, entre otros inconvenientes que son los que se presentan con más regularidad en el Oriente.  Estos conciliadores voluntarios no reciben ninguna contraprestación monetaria por su labor, más allá de la satisfacción de ayudar a la solución de los problemas de su comunidad.

La Conciliación en Equidad busca elaborar un tejido social dentro de las poblaciones antioqueñas y lograr el crecimiento de la calidad de vida en la convivencia con el otro.