En 2012 comenzarán las obras de construcción del Túnel de Oriente

Foto: www.elcolombiano.com // Acto simbólico de inicio de obras del Túnel de Oriente, realizado el pasado 18 de octubre.

 

A pesar de la controversia que se generó durante la época electoral con la construcción del Túnel de Oriente, los constructores de la Concesión anunciaron que las obras iniciaran en el primer trimestre de 2012 y durarán 48 meses.

Según la presidente corporativa de Construcciones El Condor, Luz María Correa, todas las observaciones que hizo la Procuraduría a la licencia ambiental otorgada por la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los ríos Negro – Nare (Cornare), fueron contestadas satisfactoriamente y la Procuraduría cerró el proceso.

“No hay en este momento ningún requerimiento o cuestionamiento sobre el tema del túnel diferente a rumores, la comunidad de Santa Elena y Rionegro ha emitido comunicados en donde dicen que quieren la obra y están de acuerdo con el proyecto”, sostuvo Correa.

La constructora agregó que la ejecución de esta obra es una realidad que ya cuenta con el cierre financiero y en los próximos 3 meses realizará la gestión predial con el fin de iniciar la construcción del proyecto en el primer trimestre del próximo año.

“El beneficio que tiene este proyecto es que estamos conectando los tres pisos que tiene antioquia, estamos saliendo desde San Jerónimo, subimos al túnel de occidente de Medellín y de ahí a Santa Elena, es un corredor muy estratégico también para la salida a los puertos de Urabá”, agregó Correa.

El proyecto Conexión Vial Aburrá Oriente es liderado por la Gobernación de Antioquia y la Concesión Túnel Aburrá – Oriente y busca mejorar el acceso al aeropuerto internacional de Rionegro y conectividad de Medellín con el oriente antioqueño.

Según la Concesión Túnel de Aburrá – Oriente, el proyecto de conexión vial entre el Valle de Aburrá y el oriente incluye la construcción de una vía rápida con un túnel que evita el ascenso hasta los 2.450 metros de altura de la cordillera, el mejoramiento y mantenimiento de la vía de Santa Elena y Alto de Las Palmas – Aeropuerto.

Además contará con 3 viaductos y 6 puentes, “las vías se construirán para velocidades de 60 km/h, inicialmente tendrán dos carriles, pero se prevé que el incremento del tráfico hará necesario que se amplíe a cuatro carriles, así como la construcción del segundo tubo de los túneles que hace parte de la Etapa II”, explicó la concesión.

La primera etapa de este proyecto esta constituida por el intercambio vial en el sector del Seminario que integra el proyecto a la vía Las Palmas, luego un túnel urbano corto de 786 metros, después sigue una vía a cielo abierto de 4,5 kilómetros hasta llegar al túnel de Santa Elena de 8,2 kilómetros de longitud y el acceso oriental mediante un viaducto para comunicar con la glorieta del aeropuerto José María Córdova.

El gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, ha señalado que desde hace más de 40 años el departamento ha estado trabajando en los diseños y viabilidad de este proyecto que se construirá el próximo año.

“Es un túnel que costará $820.000 millones que se financiara el 80% con recursos de peajes y el 7% con recursos del departamento. El peaje tenemos previsto que será de $9.900 de hoy, eso quiere decir que para el año 2015 sería de $14.000 lo cual es moderado”, dijo Ramos.

La obra será construida por la sociedad concesionaria que está compuesta por 52 empresas antioqueñas de las cuales el 70% está concentrado en 10 de las grandes firmas de la región entre las que figuran AIA Arquitectos e Ingenieros, Mincivil, Coninsa Ramon HSA, Megaproyectos, Latinco y Construcciones El Condor, entre otras.

Desde finales de octubre, el proyecto concretó la financiación de la obra por valor de $270.000 millones con los bancos: AV Villas, de Bogotá, de Occidente, Popular, Colpatria, Davivienda, GNB Sudameris y con Nexus Infraestructura I Fondo de Capital Privado que junto con las inversiones realizadas por los accionistas del proyecto y recursos disponibles en caja de la Concesión Túnel Aburrá – Oriente, permitió reunir los 513.000 millones necesarios para alcanzar el cierre financiero del proyecto con el que se espera crear alrededor de 380 empleos directos y 2.000 indirectos.

Las opiniones

Luis Afredo Ramos
Gobernador de Antioquia

“Los túneles que se hacen en esta época son técnicamente construidos en los que el componente ambiental se tiene muy presente en defensa de las fuentes hídricas”.

Luz María Correa
Presidente Construcciones El Condor

“Lo más importante que hay que entender es que las obras que menos impacto ambiental generan son los túneles, este es un tema en el que se han acatado todas las recomendaciones”.

María Constanza García
Viceministra de Infraestructura

“El túnel de Aburrá comunica a Medellín con el aeropuerto y por lo tanto tiene gran impacto regional y mejorará la competitividad del departamento de Antioquia”.

 

Texto tomado de: La República, http://bit.ly/rOvi7i

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