Embalse El Peñol – Guatapé está en 49% del volumen útil para generar energía

Esta no es la única oportunidad en la cual el Embalse más grande del País ha bajado tanto su nivel, también ha sucedido algo similar en los años 1990; 1998 y 2010.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En algunos sectores de El Peñol, como en La Zulia, el embalse ya se ha secado por completo, y en otros, como en Las Cuevas,  es evidente su reducción. / Fotos: NOTICIAS ORIENTE ANTIOQUEÑO.

“Están secando la Represa […]” esto afirman algunos vecinos y visitantes del Embalse más grande de Colombia; indagando sobre el tema, encontramos que el embalse Peñol – Guatapé parece ser motivo de inspiración para cientos de historias que a lo largo de sus más de 35 años de operación han tejido algunas personas, mitos como la presencia de un enorme animal en las profundidades del agua, el supuesto daño en la central generadora, entre otras historias que parecen sacadas del cine, como para una buena película de ficción.

Lo que si es cierto, es que el Embalse fue construido con el único objetivo de generar Energía Hidroeléctrica y debido al fenómeno del niño, este espejo de agua que es el de mayor capacidad y de regulación anual del País ha bajado considerablemente su nivel.

En declaraciones al programa radial Aló EPM, la funcionaria de ésta empresa, Sandra Ríos, manifestó que “en estos momentos el Embalse tiene un 49% del volumen útil” explicó que “el nivel de éste se mide por cotas, siendo la de mayor nivel la ubicada en 1.887 metros y en estos momentos, está en 1.877 metros; es decir diez metros por debajo de su volumen máximo; el Embalse tiene un mínimo de operación que es la cota 1.860; hasta esa cota puede llegar a bajar, a la cual llegaría si la temporada seca predomina” puntualizó Ríos.

Pero esta no es la única vez que la Represa alcanza el mínimo de su nivel ya ocurrió en el año 1990; en la época del racionamiento y lo mismo sucedió en los años 1998 y 2010.

EPM afirmó que de continuar la temporada seca el nivel del Embalse podría bajar unos cinco metros más y que los diez embalses que opera la Empresa están generando energía, sin embrago, hemos podido observar un aumento significativo de las lluvias en el País en los últimos días.

“Entendemos la preocupación de la gente porque se afectan otros usos que se le da al Embalse como: la pesca, el turismo […] pero eso es algo normal de la operación del mismo” concluyó Ríos.

EPM desvirtúo todo tipo de comentarios frente al nivel del embalse Peñol – Guatapé y aseguró que la presa no ha cumplido su vida útil y que volverá a subir su nivel en la medida que aumenten las lluvias.

Fuente: Héctor Alonso Henao, corresponsal Aló EPM,

About these ads

3 comentarios to “Embalse El Peñol – Guatapé está en 49% del volumen útil para generar energía”

  1. a epm solo le importa enriquecerse mas si hay turismo o no pufffff.

  2. estoy preocupada por el comentario final no sabia que podia existir una vida util para el embalse

  3. porque no dicen que le estan vendiendo energia a otros 4 paises y esa es una de las razones que tiene tan seca a la represa

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 418 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: