Quesos sanos y artesanales se producen en el Oriente antioqueño

Dos microempresarios antioqueños le apuestan a la alimentación sana y sostenible con la producción de quesos con leche de cabra, y de vaca de un hato que se alimenta orgánicamente.

Foto:  Jaime Pérez | El 60% de la población mundial toma leche de cabra. La cabra es más ecológica, no daña los potreros ni erosiona las laderas por su bajo peso. Abona eficientemente las tierras con su caprinasa que es de un alto valor biológico.

 

Después de 14 años, Álvaro Echavarría acaba de recibir una Medalla de Plata que premia su dedicación al fomento de una comida sana: el queso feta en aceite de oliva y finas hierbas.

Este médico internista que encontró en las cabras otra pasión, ganó el segundo lugar frente a productores especializados del país, con un producto artesanal del que poco se conoce en nuestro medio, pero que muy sano y rico en vitaminas, proteínas, fósforo, calcio y potasio.

“La leche de cabra es el más completo y eficiente de los alimentos, pues contiene todo lo que el ser humano necesita para una buena nutrición: proteínas, grasas, carbohidratos, vitaminas y minerales. Es una de las tres leches más útiles para el hombre, junto con la materna y la de vaca”, explica el especialista.

Agrega que el hecho de tener especiales proteínas y más fosfatos hace que tenga una acidez más estable. Otra cualidad resulta ser que produce menos gases, pesantez y distensión del abdomen que la leche de vaca.

Hace poco se supo también que puede bajar el colesterol. “Según estudios de la Universidad de Delaware, esta leche no causa daños en las arterias del corazón y del organismo ya que tiene el doble de los llamados ácidos grasos de cadena media y corta”, agrega Álvaro.

Su finca queda en territorio de El Retiro, pero está mucho más cerca a La Ceja, donde Marcela Restrepo, diseñadora gráfica y especialista en comunicación organizacional también tiene una microempresa de quesos artesanales.

Aunque no se conocen, tienen mucho en común: les importa que la gente consuma alimentos sanos; les preocupa el medio ambiente y su protección; optan por el no uso de químicos y preservantes y trabajan manualmente a pequeña escala.

A diferencia de Álvaro, Marcela empezó este año poniendo en práctica la tradición culinaria y el gusto por la cocina que se remonta a su abuelita; que sigue Marta Bernal, su mamá; su hermana Diana y ahora ella.

Empezó con los quesos aprovechando la materia prima de la finca lechera de Álvaro Restrepo, su padre, quien se destaca en el ramo por la crianza de su ganado. “Es un hato muy especial por el tipo de alimentación que recibe. Los pastos los cultiva con abonos orgánicos y la producción de alimentos bajos en grasas dan como resultado una leche diferente, con un sabor distinto. Al usarla para hacer quesos da como resultado un producto muy blanco”, precisa Marcela Restrepo.

A ello se suma que no emplea cuajo artificial sino natural, producido en su propia casa de campo, a partir de brotes de higos y cardos. El resultado, un queso exquisito, muy blanco, de excelente textura y duración sin variación de ocho días en la nevera, siempre y cuando esté bien envuelto.

El complemento de su producto es el empaque. No utiliza plástico sino hojas de biao o bijao, “que evitan que el queso se queme con el frío de la nevera o que le de lama. Dura perfectamente ocho días en la nevera”.

Cada día cuajan en Sí Sabor, el negocio de Marcela, 40 litros de leche que dan como resultado ocho quesos de 650 gramos. Además de los quesos, ella produce dulce de coco, arequipe, mermeladas de fresa, mora y uchuva, panes artesanales y salsas bolognesa y napolitana. Ella distribuye sus productos dos veces a la semana, previos pedidos.

En el caso de Aquamonte, la finca de Álvaro Echavarría, cuajan 100 litros de leche de cabra con los que producen 40 quesos feta de 350 gramos. También hacen queso ricotta de 500 gramos. Sus productos se consiguen en tiendas gourmet.

 

Tomado de: El Colombiano, http://bit.ly/vmT6OV

About these ads
Etiquetas: , ,

2 comentarios to “Quesos sanos y artesanales se producen en el Oriente antioqueño”

  1. Comida sana son aquellos alimentos capaces de aportar los nutrientes necesarios, para mantener en un perfecto equilibrio al organismo, como las vitaminas, minerales, carbohidratos, proteínas y grasas sanas entre otros. Las frutas y verduras aportan vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes; además son nutritivas e hidratantes. Las frutas aportan hidratos de carbono complejos, que ofrecen un poder saciante y junto a las verduras son ideales para formar parte de una dieta equilibrada, pero también son de gran ayuda en las dietas de adelgazamiento.Comida sana

  2. Hola, agradezco si alguien me puede dar información de Sí Sabor, quisiera saber donde comercializan sus productos. jhon.ortega@gmail.com

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 415 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: